Cacao

 

 

Descripción

El cacao es un árbol esterculiáceo de hojas grandes, flores rojizas, fruto abayado y semillas grandes y un poco comprimidas.


Cacao Cacao Cacao

El aprovechamiento de las semillas se realiza en tres fases: fermentación, destinada a separar la pulpa; desecación, al sol o artificial, y tratamiento con arcilla ferruginosa.
De las semillas fermentadas, tostadas y trituradas de la Theobroma Cacao se extraen materias grasas (manteca de cacao) y un polvo que se utiliza para fabricar el chocolate. Con la pulpa se preparan infusiones; la almendra, una vez tostada y molida, se convierte en el polvo comestible que se conoce comúnmente con el nombre de cacao, y el aceite extraído o manteca de cacao se utiliza en preparados cosméticos, en barras y reparadores labiales por sus propiedades hidratantes.

Historia

Los olmecas, mayas y mexicas —las primeras civilizaciones en cultivar esta planta— la consideraban un árbol divino, y todavía hoy su nombre científico rinde tributo a esos orígenes, ya que la palabra theobroma, de origen griego, significa alimento de los dioses.

El cacao ha sido cultivado por muchas culturas durante al menos tres milenios en Mesoamérica. Originario de América del Sur, el árbol del cacao se cultiva en México desde el 600 A.C. El cultivo del cacao se extendió a partir del Siglo XVI a otras regiones tropicales, principalmente del África Occidental: Ghana, Nigeria.
Primero los Mayas del Yucatán y después los Aztecas, utilizaban la manteca de cacao por sus activos hidratantes, sus polifenoles antioxidantes y sus taninos reafirmantes y astringentes. Rico en activos protectores y en teobromina, redensifica la piel y sus fitosteroles tienen virtudes anti-edad.
El cacao blanco o cupuaçú, especie cercana al cacao, Theobroma Cacao, fué muy empleada en la América precolombina para preparar una bebida denominada Pataxte, bebida de cacao típica de los pueblos Mayas.

 

 

Cacao: Theobroma Cacao

Francés: Cacao
Inglés: Cocoa
Familia: Esterculiáceas


Cacao: Theobroma Cacao Cacao: Theobroma Cacao Cacao: Theobroma Cacao

Voz náhuatl. El cacao es, junto con el café y el té, un alimento excitante debido a la teobromina que contiene, el cual estimula el sistema nervioso central, dilata los vasos sanguíneos, acelera el ritmo cardíaco, disminuye la sensación de fatiga y actúa como diurético.
Su consumo puro no es muy habitual, aunque sí en forma de chocolate que es una mezcla de cacao en polvo, manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes, por lo que sus propiedades son similares a las del cacao siempre que contenga más del 50% de éste.
El cacao, Alimento de los dioses para los Aztecas, es más beneficioso cuanto mayor sea su grado de pureza. El chocolate posee propiedades antioxidantes tanto en su ingesta como en su aplicación sobre la piel. En estado puro contiene fósforo, potasio, magnesio, proteínas, hidratos de carbono, vitamina B1 y ácido fólico.

Cacao blanco: Theobroma Grandiflorum

Theobroma Grandiflorum-Cupuaçu

Otros nombres botánicos: Theobroma Bicolor
Otros nombres comunes: Copoazú, Copoasu, Cupuazú, Cupuassu, Cupu Assu, Pataxte, Mocambo, Balamte, Cacao silvestre
Inglé: Cupuaçu, Brazilian cocoa, Mocambo tree, Jaguar tree, Balamte
Familia: Sterculiaceae

Originario de la Amazonia oriental y centro de Sudamérica. Su hábitat natural es el bosque tropicalúmedo en terrenos altos no inundables.


Cacao Blanco: Theobroma Grandiflorum Cupuassu - Theobroma Grandiflorum Cupu Assu -  Theobroma Grandiflorum

El cupuaçu proporciona materia prima para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. La manteca de cupuaçu tiene una composición equilibrada de &aacitecidos grasos saturados e insaturados. Se utiliza bastante en la producción de cosméticos.

Propiedades medicinales: Antioxidante, estimulante, inmunoestimulantes, nutritivas, rejuvenecedoras tónico cardiovascular, tónico digestivo.

El chocolate: Alimento de los dioses

Chocolate: Theobroma Cacao

El chocolate, en nahuatl: xocolatl, es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.
Este producto alimenticio compuesto de polvo de cacao, azúcar y aromatizantes, fué descubierto por los españoles en 1519 quienes lo propagaron por Europa donde se popularizó su consumo.
Los granos de cacao tostado y triturados se muelen hasta formar una masa semisólida a la que se añade un 60% de azúcar refinado, especias y a veces, manteca de cacao y leche. La mezcla es pasada por un tren de laminación hasta convertirla en un polvo de grano fino. Entonces se trata con calor para perfeccionar su sabor, se funde en moldes y se enfría rápidamente.

Variedades de Chocolate

Manteca de Cacao

Manteca de Cacao: Theobroma Cacao

La manteca de cacao, también llamada aceite de theobroma, es la grasa natural comestible procedente del haba del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y que se separa de la masa de cacao mediante presión. La manteca de cacao tiene un suave aroma y sabor a chocolate. Posee, además, diversas aplicaciones en el terreno de la cosmética. Los beneficios de la manteca de cacao para la piel son múltiples: previene el envejecimiento, repara las células, disminuye las cicatrices, hidrata, etc.

Propiedades

El cacao y sus derivados son ricos en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo. Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Además, son fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas.
El chocolate contiene flavonoides, sustancias con propiedades antioxidantes. Tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular. Contiene minerales esenciales para el organismo como el magnesio, el calcio y el hierro. Aporta vitaminas como la Vitamina B2 (Riboflavina), buena para la piel y los ojos, Vitamina B3 (Niacina) buena para el sistema nervioso, y ácido fólico, necesario para la formación de células nuevas.

 

Atrás