Coníferas

 

Las coníferas son el grupo más importante de gimnospermas desde un punto de vista ecológico y económico. En un momento las coníferas fueron dominantes en las comunidades de plantas en todo el mundo.

Conifers

Las coníferas se encuentran difundidas por toda la tierra, sobre todo en el Hemisferio Norte. Comprenden varios órdenes de los cuales, el más importante es el de las Pinales con géneros de gran importancia económica. Los pinos, Pinus, los abetos, Abies, Picea, los cedros, Cedrus, los alerces, Larix, y los cipreses, Cupresus.
Son también importantes los enebros, Juniperus, los géneros americanos como las secoyas, Sequoia y Sequeoidendrum, las araucarias, Araucana, y los podocarpos, Podocarpus.

Abetos

Francés: Sapin
Inglés: Fir
Familia: Pinaceae

Del latín abietem, árbol resinoso común en las montañas de Europa occidental.

Abeto - Abies Abeto - Abies Balsamea Abies Balsamea Abies Alba Abies Alba Tsuga Canadensis Pseudotsuga Menzies Abies Delavayi Abies Fargesii Abies grandis Abies Spectabilis - Abeto del Himalaya Picea Mariana Picea Mariana Abeto Rojo Siberian Fir Siberian Fir Picea Sitchensis

 

 

Alerces: Larix

Euskara: Laritz
Francés: Mélèze
Inglés: Larch
Familia: Pinaceae

Los alerces son las plantas dominantes en los inmensos bosques boreales de Rusia y de Canadá.

Larch - Larix Decidua Larch - Larix Decidua Larch - Alerce Fitzroya Cupressoide Larix Chinensis Larix Sibirica

Araucarias

Familia: Araucariaceae

Araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariaceae, con una distribución repartida en el hemisferio sur; y cuyas semillas son comestibles.

Araucaria Araucana Araucaria Araucana Araucaria Bidwillii

 

 

Cedros: Cedrus

Francés: Cèdre
Inglés: Cedar
Familia: Pinaceae/Cupresaceae

Del latín cedrum, árbol de gran tamaño, de ramas extendidas horizontalmente. Crece en Asia y Africa. Los cedros constituyen un género de coníferas pináceas.

Cedarwood Cupressus Lusitanica Cedrus Deodara Cedrus Atlantica Cedrus Atlantica Juniperus Virginiana Cedrela Odorata Cryptomeria Japonica - Cedro de Japon Cryptomeria Japonica o Sugi Calocedrus Decurrens

Cipreses: Cupressus

Francés: Ciprès
Inglés: Cypress-tree
Familia: Cupresáceas

Planta arbórea de tronco recto, ramas erguidas y copa fusiforme y alargada con hojas pequeñas, perennes, de color verde oscuro.
Los cipreses se han naturalizado en todas las regiones templadas del Hemisferio Norte. En África oriental, Sudáfrica y Nueva Zelanda se cultivan comercialmente.

Cupressus Sempervirens Cupressus Sempervirens Cupressus Arizonica Callitris Intratropica Callitris Intratropica Callitris Glaucophylla Callitris Glaucophylla Callitropsis Nootkatensis Chamaecyparis Lawsoniana Fokienia Hodginsii Hinoki - Chamaecyparis Obtusa Chamaecyparis Obtusa - Hinoki Chamaecyparis Obtusa - Hinoki Chamaecyparis Pisifera - Sawara Cypress Taxodium Distichum Taxodium Mucronatum-Swamp Cypress

 

Enebros: Juniperus

Euskera: Ipurua
Francés: Genévrier
Inglés: Juniper
Familia: Cupressaceae

El género Juniperus, de amplia distribución, comprende las especies llamadas comúnmente enebros -que conservan el follaje juvenil espinoso toda su vida,- o sabinas, -que conservan el follaje juvenil espinoso solo los primeros años).
Arbusto de hojas espinosas, madera rojiza, fuerte y olorosa, el enebro crece en bosques claros, brezales y páramos de toda Europa.

Enebros:

Enebro - Juniperus Enebro Rojo - Juniperus Oxycedrus Juniperus Scopulorum Juniperus Scopulorum Juniperus Deppeana - Tascate

Sabinas:

Sabina Squamata Sabina Chinensis - Juniperus Chinensis

Keteleeria: Keteleeria

Keteleeria Calcarea - Keteleeria Oblonga

Especies: Keteleeria Davidiana var. Calcarea, Keteleeria Fortunei var. Oblonga
Inglés: Keteleeria
Familia: Pinaceae

Keteleeria es un género con tres especies de coníferas pertenecientes a la familia Pinaceae. Está relacionado con el género Nothotsuga y Pseudolarix. Se encuentra en el Sur de China, Taiwán, Hainan, Norte de Laos y Vietnám.
La madera es resistente a los insectos y se utiliza en la construcción y la fabricación de muebles domésticos. Las semillas son ricas en aceite esencial que se puede utilizar como combustible y la fabricación de jabón. El árbol también se puede utilizar en la medicina.

Metasecuoya: Metasequoia

Familia: Taxodiáceas

Metasequoia Glyptostroboides Metasequoia Glyptostroboides

Piceas

Francés: Épicéa
Inglés: Spruce
Familia: Pinaceae

Del latín piceam, planta arbórea parecida al abeto pero mucho más común, de tronco rojizo, agujas verdes y piñas o conos colgantes.

Picea Pungens Picea Glauca Picea Mariana Picea Retroflexa Picea Rubens Picea Engelmannii Picea Engelmannii Picea Meyeri

 

Pinos: Pinus

Alimenticio, medicinal, artesanal, ornamental

Euskara: Pinu
Francés: Pin
Inglés: Pine tree
Familia: Pinaceae

Del latín pinum, conífera de follaje persistente y hojas en forma de agujas.
Muchos pinos se cultivan como ornamentales pero el principal valor económico de los pinos está en las industrias madereras y papeleras, construcción, mobiliario, pero también son fuentes de trementina, resina, aceites y alquitrán de madera, así como producción de semillas comestibles (piñones).
Las grandes repoblaciones forestales ayudan a la conservación del suelo frente a la erosión.

Pino Albar: Pinus Sylvestris Pino Albar: Pinus Sylvestris Pinus Pino Strobus Pino Strobus Pinus Edulis Pinus Ponderosa Stonepine - Pinus Cembra Pinus Massoniana Pinus Mugo Pinus Resinosa Pinus Nigra Scots Pine Scots Pine Scots Pine Pinus Yunnanensis

Platycladus: Platycladus Orientalis

Platycladus Orientalis Platycladus Orientalis Platycladus Orientalis

Medicinal, ornamental y maderero!

Otros nombres botánicos: Thuja Orientalis, Thuja Pyramidalis, Biota Aurea, Biota Chengii, Biota Coreana, Biota Defresneana
Nombres comunes: Tuya oriental, Árbol de la vida, Árbol de la vida chino, Tuya de China, Cipés de abanico
Euskara: Ekialdeko tuia
Francés: Thuya de Chine
Inglés: Chinese thuja, Oriental arborvitae, Chinese arborvitae, Biota, Oriental thuja
Familia: Cupressaceae

Platycladus es un género perteneciente a la familia Cupressaceae. Nativo de China, se ha naturalizado en el Este de Rusia, Corea, Japón, India e Irán.
Es una de las coníferas ornamentales más comúnmente plantadas en Asia Central. Este árbol es uno de los favoritos de los taoístas, budistas y confucianos, lo que explica su amplio cultivo.
Platycladus Orientalis es una de las 50 hierbas fundamentales del herbolario chino. Tanto las hojas como las semillas contienen un aceite esencial.
Las hojas son antibacterianas, antipiréticas, antitusivas, astringentes, diuréticas, emenagogas, emolientes, expectorantes, febrífugas, hemostáticas, refrigerantes y estomacales. Los tallos se utilizan en el tratamiento de la tos, resfriados, disentería, reumatismo y enfermedades parasitarias de la piel.
De las ramas jóvenes, se obtiene un tinte amarillo.
Este árbol está siendo utilizado en esquemas de reforestación en el Noroeste de China.

 

Podocarpo: Podocarpus

Nombre común: Mañíos
Familia: Podocarpaceae

Podocarpus Macrophyllus Podocarpus Podocarpus Imbricatus

Las podocarpáceas son una familia de coníferas del órden Araucariales. Se distribuyen predominantemente por el Hemisferio Sur, con una gran importancia ecológica y forestal en Australasia, y en menor medida en Asia sudoriental, Sudamérica y África.
Podocarpus se cree endémico de Gondwana y es un árbol típico de la flora antártica. Tienen diversos usos ornamentales y en ocasiones en la industria maderera.

 

 

Pseudotsuga

Nombres comunes: Falso Tsuga, Douglasias, Abetos de Douglas
Inglés: Douglas fir, Douglas tree, Oregon pine.
Familia: Pinaceae

Pseudotsuga Menziesii -Pino Douglas o Abeto Douglas Pseudotsuga Menziesii - Pino Douglas o Abeto Douglas Pseudotsuga Sinensis - Douglasia

Pseudotsuga es un género de coníferas dentro de la familia de las Pináceas.

Secuoyas

Los Gigantes del Reino Vegetal
Familia: Cupressaceae

Sequoia Sempervirens Sequoia Sempervirens

Las secuoyas, veneradas por los Amerindios de la región, son los gigantes del reino vegetal.
Las dos especies de América del Norte, bastante difundidas en parques y arboretos, son:

Tejo: Taxus

Francés: If
Inglés: English Yew
Familia: Taxaceae

Taxus Tejo - Taxus Baccata Tejo - Taxus Baccata Tejo Chino: Taxus Chinensis

Especie del género Taxus, de la familia de las Taxáceas, originaria de Europa occidental, central y meridional. Su hábitat son los bosques mixtos, barrancos, laderas y escarpes rocosos en zonas montañosas.
Es muy utilizado en horticultura ornamental.

Torreya

Torreya Grandis Torreya Grandis

Familia: Cephalotaxaceae/Taxaceae

Torreya es un género de coníferas tanto de la familia Cephalotaxaceae como Taxaceae. Cuatro especies son originarias del Este de Asia, las otras dos - Torreya Californica y Torreya Taxifolia de Norteamérica.

 

Tuyas: Thuja

Euskara: Tuia
Francés: Thuja
Inglés: Arborvitae
Familia: Cupressaceae.

Las tuyas, Thuja forman un género de coníferas de la familia de las Cupressaceae, originario de las regiones templadas del Hemisferio Norte.
Planta arbórea originaria de Asia o América, cultivada en parques por su follaje ornamental.
Suele llamárseles por su apelativo latino arborvitae o 'árbol de la vida', debido a su follaje siempreverde.

Thuja Plicata Thuja Occidentalis Thuja Occidentalis

 

 

 

Cono, estróbilo o piña

inecones

Francés: Pomme de pin
Inglés: Pinecone

Los conos femeninos se llaman piñas en los pinos y otras pináceas, pero pueden tener otros nombres y aspecto en coníferas distintas; así se llaman gálbulos en los cipreses, y arcéstidas en los enebros y en las sabinas, miembros de la familia Cupresáceas (Cupressaceae).
Los conos de pino se caracterizan por sus propiedades diuréticas, expectorantes y antimicrobianas, por lo que han demostrado ser buenos para el tratamiento de enfermedades respiratorias (bronquitis, asma, neumonía, etc.). El extracto de pino es un eficaz antioxidante.

Polen de pino

Pine Pollen

Inglés: Pine Pollen

El Polen de pino es secretado por el cono de pino macho y su función principal es la fertilización y la continuación de las especies de pino. Se trata de un polvo adaptógeno tónico nutritivo obtenido de diversas especies de árboles de pino y consumido como un suplemento dietético. El polen de pino (Songhua fen) ha sido utilizado como alimento y medicina desde hace más de 2.400 años. Fué utilizado por primera vez durante la dinastía Han en China.
Un suplemento alimenticio que aporta beneficios nutricionales destacados, al ser rico en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, así como un tónico para la longevidad.

Piñón: Pinus Pinea

Pinenuts

Francés: Pigne
Inglés: Pine nut

Semilla de la piña o estróbilo del pino piñonero, comestible. Los pinos que producen piñones comestibles son el pino piñonero, el pino cembro, el pino de corteza blanca, el pino real, el pino de Colorado y otros.
Los piñones son, junto con las almendras, uno de los frutos secos que más proteínas vegetales aporta. Por lo tanto no debe faltar en dietas vegetarianas y veganas. Con alto contenido en calcio y magnesio, los piñones son muy apropiados contra la descalcificación, osteoporosis y en niños en épocas de crecimiento. Combate el colesterol. Es ideal para problemas de anemia.

Aceites esenciales

Brea o alquitrán de pino

Pine Tar

Inglés: Pine Tar

El Alquitrán de Pino es una sustancia resinosa obtenida como subproducto de la destilación destructiva de la madera de varias especies de pino. Los Alquitranes de madera de pino son utilizados en conservantes de madera y productos medicinales así como componentes de productos cosméticos.
Se utilizan en la medicina tradicional de Finlandia por sus propiedades antimicrobianas. El alquitrán o brea vegetal tiene aplicación externa como suavizante de la piel, y en afecciones dérmicas o inflamaciones crónicas, tales como micosis, parasitosis, eccemas, psoriasis, etc.

Trementina o Aguarrás

La trementina o aguarrás es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina, o miera, de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Mediante la destilación con arrastre con vapor de la resina de los pinos se obtiene una fracción volátil conocida como aceite de trementina o aguarrás empleado tradicionalmente como disolvente de pinturas grasas, diluyentes y barnices.
Los principales pinos productores de esencia de trementina son: el Pino marítimo, Pinus Pinaster, el Pino carrasco, Pinus Halepensis, el Pino Masson o Pinus Massoniana, el Pino de Sumatra, Pinus Merkusii, el Pino austral o Pinus Palustris, el Pino taeda, Pinus Taeda, el Pino ponderosa, Pinus Ponderosa y el Pino caribe, Pinus Caribaea.
En medicina, la esencia de trementina actúa como un potente estimulante y se emplea a menudo como antiespasmódico y astringente. También destruye determinados parásitos intestinales, además de poseer importantes propiedades diuréticas.

Colofonia: Colophonium

Mezcla de ácidos resínicos obtenida de la resina de los pinos por destilación o mediante disolventes apropiados. Se usa como encolante en la fabricación de papel.
Resina sólida, translúcida, pardusca o amarillenta, e inflamable, se obtiene de la destilación de la trementina del pino y se emplea en cosmética, farmacia, industria, etc. La colofonia o resina colofonia se obtiene por exudación de los árboles en crecimiento o durante la extracción de los tocones. Es la fracción no arrastrable por vapor de la oleorresina y está constituída de una mezcla de ácidos resínicos, mayoritariamente el ácido abiético.