Orquídeas

 

Usos y Propiedades de las Orquídeas


Orchids

Belleza y Exotismo

Las orquídeas son unas de las plantas más admirables del Reino Vegetal debido a su belleza excepcional y su sorprendente naturaleza.
Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal.

 

 

Entre los géneros de orquídeas más comúnmente cultivados para flor de corte o como plantas ornamentales destacan: Bletilla, Brassia, Cymbidium, Encyclia, Cattleya, Coelogyne, Dendrobium, Epidendrum, Laelia, Miltonia, Oncidium, Papilionanthe, Paphippedilum, Phalaenopsis, Vanda.


Orchid Orchid Orchid

Orquídea: Orchis

Alimenticias, medicinales y ornamentales.

Francés: Orchidée
Inglés: Orchid
Familia: Orchidaceae


Orchid Orchid Orchid

Tradicionalmente las orquídeas han sido utilizadas por distintos pueblos con fines ornamentales y medicinales. El uso de las orquídeas en el tratamiento ayurvédico o folclórico es común en muchas partes del mundo.

Además de ser ampliamente cultivadas comercialmente por su valor ornamental, las orquídeas también tienen un lugar en las perfumerías y en las artes culinarias. Las orquídeas, conocidas por su fragancia, son ampliamente utilizadas en perfumería y en aromaterapia.


Orchid Orchid Orchid

Muchas especies de orquídeas son de gran importancia económica, debido principalmente a la belleza de sus flores, que son utilizadas con fines ornamentales. Algunas contienen aceites esenciales que le confieren propiedades aromáticas. Otras se utilizan en las prácticas médicas tradicionales con fines curativos atribuyéndoseles diversas propiedades medicinales, tales como analgésicas, antidiarréicas, vermífugas, tónicas, antipiréticas, antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas.


Orchid Orchid Orchid

En China, la orquídea, cultivada durante miles de años, se utiliza como un remedio natural para la tos, las enfermedades del riñón, los pulmones, el estómago y los ojos.

Las orquídeas medicinales más importantes son Gastrodia Alata, Dendrobium Officinale, Dendrobium Nobile, Dendrobium Crisotoxum, Dendrobium Fimbriatum incluído en la Farmacopea de China.

 

Ophrys: Ophrys Apifera

Especies: Ophrys Bombyliflora, Ophrys Insectifera
Nombre común: Orquídea abeja
Inglés: Bee orchid, Bumblebee Orchid, Fly Orchid
Familia: Orchidaceae


Ophrys Apifera Ophrys Apifera Ophrys Apifera

Las especies de este género se distribuyen desde el centro y sur de Europa, África, Asia Menor, llegando hasta las montañas del Cáucaso, pero principalmente en la cuenca del Mediterráneo. Están consideradas como el grupo de orquídeas terrestres europeas más importante.

Orchis

El antidiarréico infantil!

Especies: Orchis Latifolia, Orchis Mascula, Satirión Manchado, Satirión Tacat
Nombre común: Orquídea silvestre, Orquídea macho
Francés: Satyrion mole

Estas orquídeas crecen en tierras calcáreas. Abundan en la región del Mar Negro (Kastamonu).


Orchis Latifolia Orchis - Orquidea Satiri&oacuten Manchado Orchis

Orchis es un género de orquídeas de hábito terrestre pertenecientes a la subfamilia Orchidoideae. Se distribuyen desde Europa hasta China.

En los países árabes se extrae una harina de los tubérculos del satirión y de otras especies similares de orquídeas, en particular de las especies salvajes, Satirión, Orchis y Ophrys Holosericea que se conoce como Salep. Salep es una palabra turca, del griego 'salapi', palabra árabe 'sahlab', que se refiere a los tubérculos de las orquídeas terrestres.
El Salep es muy apreciado como emoliente intestinal, antidiarréico y tonificante. Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsia. Es un alimento de elección en las diarreas infantiles.
El Salep es muy rico en sustancias mucilaginosas, contiene proteínas, hidratos de carbono y azúcares, lo que le brinda sus propiedades energéticas.

Especies

Arundina: Arundina Graminifolia

Arundina Orchid

Nombre común: Orquídea gigante
Inglés: Bamboo orchid, Grass orchid

Género de orquídeas de hábito terrestre originarias del Himalaya, se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales de Asia.

Arundina Graminifolia ha sido utilizado como diurético, antiinflamatorio y antimicrobiano durante dos mil años por las minorías nacionales chinas, especialmente entre el pueblo Dai.
Se ha aplicado típicamente en el tratamiento de intoxicaciones alimentarias, mordeduras de serpientes, reumatismo, dolor de estómago y lesiones traumáticas. También se usa para tratar la bronquitis, la tuberculosis y la neumonía en los pueblos étnicos Bulang y Wa.

Propiedades: Considerado antibacteriano, antitumoral, antídoto, inmunoregulador.

Bulbophyllum

Bulbophyllum

Se encuentran en las selvas umbrías y húmedas de Asia, pero también se encuentran en el África tropical y en Centroamérica y Suramérica tropicales.
En muchas culturas, el género Bulbophyllum juega un papel religioso, protector, ornamental, cosmético y medicinal.

Las hojas, pseudobulbos y flores de las especies de Bulbophyllum tienen importancia etnobotánica y se utilizan tradicionalmente para diversas dolencias, tanto para aplicaciones externas como internas.

Utilizado en el tratamiento de la tos, problemas pulmonares y lesiones.

Propiedades: antimicrobiano, antifúngico, antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y neuroprotector.

 

Cattleya

La Reina de las Orquídeas!

Especies: Cattleya Trianae, Cattleya Amethystoglossa, Cattleya Labiata, Cattleya Wallisii, Cattleya Lueddemanniana
Nombres comunes: Flor de mayo, Lirio de mayo, Lirio de San Juan, Guaria morada
Inglés: May flower


Orchid - Cattleya Trianae Orchid - Cattleya Trianae Orchid - Cattleya Trianae

Propias de las zonas tropicales de América.

Potente antiinflamatorio, la industria cosmética ha incorporado extractos de orquídea en cremas y lociones, ya que no sólo tiene una acción antioxidante, sino también protectora, humectante y reparadora frente a la acción de los radicales libres.

Propiedades: Antitusígena. Anticonvulsiva. Anticonceptiva. Afrodisíaca. Curativa o desinfectante de heridas. Contra la anemia. Diurética.

Nota: La Cattleya es la flor nacional de algunos países.

Cymbidium

Orchid Cymbidium

Inglés: Boat orchids

Este género se extiende por Asia tropical y subtropical. Estas plantas se han cultivado desde hace miles de años, especialmente en la antigua China. Es una de las más populares y deseadas orquídeas del mundo debido a sus bellas flores.
Los Cymbidiums son bien conocidos en horticultura y se han desarrollado muchos cultivares.

Las especies de Cymbidium se utilizan en la medicina china para diversos propósitos así como en cosmética y alimentación.

Las flores de Cymbidium se utilizan en perfumes, cremas faciales y cosméticos antienvejecimiento.


Orchid Cymbidium Orchid Cymbidium Orchid Cymbidium

 

Cypripedium

Otros nombres comunes: Zapatilla de dama, Sandalia de la Virgen, Sandalia de Venus
Francés: Sabot de Vénus
Inglés: Lady's slipper, Slipper orchids, Lady's slipper orchids, Moccasin flower, Camel's foot, Squirrel foot, Steeple cap, Venus' shoes, Whippoorwill shoe.
Familia: Orchidaceae

Cypripedium es un género de orquídeas de hábitos terrestres. Se distribuyen por el Hemisferio Norte. El género tiene un largo historial de uso en el Lejano Oriente donde se usaban con fines medicinales.


Cypripedium Cypripedium

 

 

Dendrobium

Sinónimos: Dendrobium Officinale, Dendrobium Linifonmis, Dendrobium Fimbriatum
Inglés: Cane Orchid.


Orchid - Orquidea Dendrobium Dendrobium Dendrobium

Dendrobium es, después de Bulbophyllum, el segundo género más numeroso de especies de orquíeas epífitas. Se encuentran en el Sureste de Asia en Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

Es una de las 50 hierbas fundamentales utilizadas en la medicina tradicional china, conocida como shí hú o shí hú lán.

Los tallos de las especies de Dendrobium se utilizan en medicina tradicional china como antipiréticos, inmunoregulatorios, etc.


Dendrobium Orchid - Dendrobium Infundibolum Orchid - Dendrobium Unicum

Se utiliza como un tónico eficaz para el tratamiento de la tuberculosis, flatulencia, sudores nocturnos, anorexia, fiebre y dispepsia.
Dendrobium mejora el funcionamiento de los riñones, los pulmones y el estómago. Dendrobium puede reducir el dolor de estómago, los vómitos y los calambres.

También se usa para tratar la falta de apetito, reumatismo, debilidad, excesiva transpiración, impotencia y dolores menstruales.


Dendrobium Dendrobium Dendrobium

Oncidium

Nombres comunes: Dama danzante, Oncidio
Inglés: Dancing-lady orchid, Golden shower orchid.

Género de orquídeas llamado de la dama danzante, originario de la América tropical.
Los oncidiums son populares en floristería y como plantas de interior.


Oncidium Orchid Oncidium Orchid Oncidium Orchid

Phalaenopsis

Orchid Phalenopsis

Nombre común: Orquídea polilla, Orquídea alevilla, Orquídea mariposa, Orquídea boca
Francés: Orchidée papillon
Inglés: Moth orchid, Birdhead orchid.

Nativas de todo el Sureste asiático, la mayor diversidad se encuentra en Indonesia y Filipinas.
La especie, Phalaenopsis Rosenstromii, es endémica de Queensland, Australia.


Orchid Phalenopsis Orchid Phalenopsis Orchid Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis se utilizan principalmente como orquídeas ornamentales. Son las orquídeas más populares para su cultivo doméstico debido a su facilidad de propagación y floración.


Orchid Phalaenopsis Orchid Phalaenopsis Orchid Phalaenopsis

La mayoría de las orquídeas Phalaenopsis no son fragantes, a excepción de la Phalaenopsis Bellina así como la Pahleaenopsis Violacea que tienen un dulce aroma a rosas y cítricos.

En el Feng Shui, representan fertilidad, buena suerte y perfección.

En China, las orquídeas Phalaenopsis son consideradas un símbolo de buena suerte y fortuna. También están ligadas a la fertilidad.


Platanthera

Inglés: Fringed Orchid

Especie estrechamente relacionada con el género Orchis en el que estaban incluídas anteriormente y con el género Habenaria. Se distribuyen por el hemisferio Norte templado.

Prosthechea Michuacana

Orchid - Prosthechea Michuacana Orchid

Otros nombres botánicos: Pollardia Michuacana, Epidendrum Icthyphyllum, Epidendrum Michuacanum, Epidendrum Virgatum, Encyclia Michuacana
Nombres comunes: Orquídea mariposa, Lluvia escarchada, Lluvia verde, Lluvia de miel, Orquídea matasequía
Inglés: Butterfly orchid

Se encuentra en los Neotrópicos desde Florida y México a la América tropical.

Sus pseudobulbos son usados para tratar algunos padecimientos renales, como dolor de riñones e infecciones de las vías urinarias.

Spathoglottis

Especies: Spathoglottis Unguiculata, Calanthe Striata
Inglés: Ground orchid, Purple orchid, Bao she lan shu

Originarias desde el Sur de China a las Filipinas, Oeste de Malasia y Nueva Guinea, es un género cosmopolita que se encuentra distribuído por todo el mundo.


Orchid - Spathoglottis Plicata Orchid - Spathoglottis Plicata

Vanda

La Reina de las Flores!

Nativas del Sudeste de Asia se distribuyen desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas y el Norte de Australia.

Verdaderas reinas en el reino de las flores, son símbolo de belleza femenina en Asia y de longevidad en Japón.


Vanda Orchid Vanda Orchid Orchid Vanda

Las especies de orquídeas Vanda son de gran importancia como flores ornamentales, pero también se utilizan en la medicina tradicional. Los representantes de este género se utilizan en el tratamiento del dolor reumático, la infección del oído y los trastornos del sistema nervioso.

Se utilizan ampliamente en el sistema de medicina tradicional/popular de la India, Nepal, China y otros países asiáticos.

Se le atribuyen diversos usos tradicionales, principalmente contra la indigestión, heridas, hepatitis, dispepsia, bronquitis, hemorroides, reumatismo y fractura de huesos.

 

 

Otras Especies de Orquídeas

Catasetum Orchid Epipactis Helleborine Sarcochilus Orchid

 

 

Aceite Esencial de Orquídeas

Orchid

El aceite esencial de orquídea azul es el mejor cuidado antiedad para las pieles deshidratadas.
El extracto de orquídea tiene propiedades protectoras, reparadoras y humectantes, que actúan también contra los radicales libres.

Tonifica, revitaliza y devuelve la luminosidad y la hidratación a las pieles más deshidratadas.
Tradicionalmente, su extracto es reconocido por sus propiedades emolientes.

Esencia de Orquídeas

Orchid Essence

Debido al alto grado de evolución de las orquídeas, las esencias de orquídeas son de las más potentes y beneficiosas del reino vegetal.

El aroma a orquídea es fresco ligeramente frutal, despeja la mente y activa el estado de ánimo.
Despeja los ambientes cerrados.

Aunque son muy apreciadas en perfumería, las orquídeas no suelen ser muy perfumadas.

La variedad Corningiana, originaria de Indonesia, es conocida por su aroma suave y sutilmente dulzón. La nota orquídea da un toque floral delicado y suave a las esencias femeninas.

Simbolismos

Orchid

En China, las orquídeas son consideradas como emblemas de integridad, elegancia y amistad.

Aunque las orquídeas tienen la reputación de ser símbolos de fertilidad y elegancia, el simbolismo y el significado de las orquídeas difieren según sea su color.

 

Atrás | Siguientes