Café
Café: Coffea
Euskara: Kafea
Francés: Café
Inglés: Coffee
Familia: Rubiaceae
El café, del turco kahwe, sinónimo de cafeto, es un árbol de la familia de las Rubiáceas. Dotado de una gran capacidad de adaptación a nuevos medios, el cafeto se extendió paulatinamente por América, África Occidental y Asia Sudoriental a partir de un origen probablemente limitado a Arabia. En la actualidad, los mayores productores de café son los países latinoamericanos: Brasil, Colombia...
En las principales zonas de plantaciones (América Central y del Sur), se cultiva casi exclusivamente el café arábigo o Coffea Arabica, mientras que en las plantaciones asiáticas (Java, Sumatra, Célebes) se cultiva el Coffea Robusta o Coffea Canephora, más resistente y de mayor rendimiento. En África, además de las citadas, se cultiva también la variedad Liberia o Coffea Liberica.
Historia
El café es originario de Etiopía, antiguamente Abisinia, y más concretamente de la región de Kaffa; de ahí posiblemente tomó su nombre el café.
Cultivo
El cultivo del café requiere un suelo de selva virgen, poroso y rico en humus. En los primeros años, las plantas jóvenes precisan el abrigo de una buena sombra, normalmente la proporcionada por los árboles más antiguos. La cosecha se inicia en el sexto año y alcanza los mejores rendimientos entre el décimo y el decimocuarto. Después de 20-30 años de producción, los cafetos deben sustituirse por otros jóvenes. La cosecha se extiende a lo largo de varias épocas del año.
Café o Cafeto: Coffea
Arbusto, originario de Etiopía, posee unas hojas de color verde intenso, flores blancas con agradable aroma a jazmín
y frutos en bayas de un color rojo intenso, las cuales contienen las semillas llamadas café.
Los frutos o bayas del café están formados por una masa carnosa que envuelve dos granos achatados y unidos, cada uno
protegido por una corteza exterior áspera y una fina envoltura interior. Los granos libres de la masa carnosa y las envolturas,
son los granos de café.
La bebida de café se obtiene a partir de las semillas, tostadas y molidas.
Su contenido en cafeína, lo convierte en una
bebida tónica y estimulante.
Usos: Infusión
Elaboración del café
En la elaboración del café cabe distinguir dos etapas: en la primera se aíslan las semillas de la pulpa mediante descarnado mecánico y posterior fermentación; en la segunda, se extraen los granos de sus envolturas, se lavan, se secan y se clasifican por tamaño: es el café bruto. Antes de su consumo se someten a tostación. Durante el proceso se forman los productos aromáticos y gustativos que dan valor al café. Los tipos de café más apreciados pasan por un tueste rápido e intenso. Mediante aditivos especiales se pueden conseguir cafés candeados, glaseados y torrefactos.
Variedades
Principales variedades de café:
- Café Arabica: Coffea Arabica
Originario de Etiopía, se cultiva en América Central, Sudamérica y en países africanos como Etiopía, Tanzania y Kenia. Comprende un gran número de variedades dependiendo del suelo, la altitud o el clima donde se cultiva.
Los frutos son redondos, suaves, levemente agrios, de corteza lisa e intenso perfume. El contenido en cafeína del grano es relativamente bajo. - Café Robusta: Coffea Canephora
Sinónimo: Coffea Robusta
Francés: Café robusta, Caféier robuste, Caféier canéphore
Inglés: Congo coffee, Congo coffeetree, Robusta coffee
Originario del Zaire, los principales cultivos se dan en zonas bajas y secas de Africa, Indochina y Brasil. Es un café fuerte, con mayor contenido de cafeína, de gran cuerpo, de color oscuro y de fuerte sabor con un punto amargo que se pega al paladar.
Se considera inferior a Coffea Arabica. Se usa muy comúnmente para elaborar café instantáneo, y en mezclas para espresso. - Coffea Liberica
Nombre común: Café liberiano
Inglés: Liberian coffee
El elaborado a partir de esta especie tiene un sabor más amargo que el de los conocidos cafés arábica o robusta. El sabor del Café Excelsa, que se origina en una variedad botánica de esta especie, es menos amargo que el del verdadero café liberiano. - Café torrefacto:
El tueste torrefacto aporta color más intenso, sabor más fuerte y mayor cuerpo, pero a cambio pierde los delicados aromas y sabores del café de tueste natural. - Café verde
Francés: Café Vert
Inglés: Green Coffee
El café verde son los granos del cafeto pero sin tostar. Los granos de café verde conservan la totalidad de sus componentes activos y propiedades.
El café verde es un excelente tónico que regenera y elimina toxinas, además de ayudar a adelgazar y a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Expide un aroma menos intenso y su sabor es ligeramente más amargo en comparación con el café normal.
Cafeína
La Cafeína es un alcaloide presente en el Café, el Té, el Guaraná, las nueces de cola, y otras plantas estimulantes.
Las propiedades estimulantes y tonificantes de este extracto ayudan a combatir las típicas imperfecciones de la celulitis, como la piel de naranja, la adiposidad localizada.
Usos terapéuticos: La cafeína se ha utilizado como estimulante en estados de fatiga, en combinación con compuestos analgésicos y en píldoras de dieta.