Frutas

 

 

Fuente de Vitaminas y Minerales

Frutas

Se distinguen entre frutas de pepita, frutas de hueso, frutas en baya y frutos secos. Su valor nutritivo reside en su contenido en vitaminas y minerales reforzantes del sistema nervioso.

Cada fruta posee un sabor, aroma y color característicos y unas propiedades nutritivas únicas. Las frutas tienen además propiedades medicinales y son utilizadas tanto en fitoterapia como en cosmetología.

Palmera datilera: Phoenix Dactylifera

Nombres comunes: Palma datilera, Datilero, Palma común, Fénix, Támara
Francés: Palmier-dattier
Inglés: Date Palm
Familia: Arecaceae


Phoenix Dactylifera - Date Palm Phoenix Dactylifera - Date Palm Phoenix Dactylifera - Date Palm

La palmera datilera, Phoenix Dactylifera cuyo fruto, comestible, es el dátil, es una palmera oriunda probablemente del Suroeste de Asia. El dátil es un alimento básico para países del Magreb. Su nombre es derivado de la palabra griega "daktilos", que significa "dedo". Se utiliza comercialmente para el aprovechamiento de sus frutos. También se usa como ornamental en zonas cálidas costeras.
Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak. En California existe un importante cultivo de este fruto.

Considerados beneficiosos en medicina, los dátiles ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y determinados cánceres intestinales, ya que son ricos en fibra insoluble, que favorece la eliminación de la grasa y el colesterol.

En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga de los ojos, gonorrea. Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisíaco.
De la savia elaborada puede extraerse azúcar, miel de palma y, por destilación, alcohol.

En infusión, decocción, jarabe, o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfriados, catarro bronquial, y para combatir la fiebre.

 

Atrás | Siguientes