Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Moldavica: Dracocephalum Moldavica

Dracocephalum Moldavica

Sinónimo: Dracocephalum Fragrans
Otros nombres comunes: Cabeza de dragón moldavo, Toronjil de Turquía, Toronjil azul
Inglés: Dragon's Head, Moldavian Balm, Moldavian Dragonhead
Familia: Lamiaceae/Labiatae

Planta anual aromática de la familia de las Lamiáceas, es nativa de las regiones templadas de Asia: China, Rusia, Tajikistán y Turkmenistán. Se ha naturalizado en Eurasia.
Tiene uso medicinal pero también se cultiva como ornamental.
Utilizado durante siglos por la medicina tradicional china con el nombre de Baeiranjiboya, Las semillas son astringentes, carminativas y tónicas. Se utilizan como demulcente en el tratamiento de las fiebres. La planta es astringente, tónica y vulneraria. Las hojas con aroma a limón se utilizan para hacer un té.

Molucela: Moluccella Laevis

Moluccella Laevis

Nombre común: Campanas de Irlanda, Moluca
Inglés: Bells of Ireland, Molucca balm, Shellflower
Familia: Lamiaceae

Moluccella es un género con tres especies de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae. Es originario de la región del Mediterráneo hasta el centro de Asia. Se cultiva desde antiguo en Centroeuropa.
Se cultiva como ornamental.

 

 

Monarda: Monarda

Francés: Monarde
Inglés: Bee Balm
Familia: Lamiaceae/Labiatae

La monarda es una planta aromática, originaria del Centro y Oeste de los Estados Unidos. Crece sobre terrenos secos y arenosos.

Monarda - Oswego Tea Monarda Fistula Monarda Clinopodia - Basil Beebalm Monarda Clinopodia - Basil Beebalm

Monochasma: Monochasma Savatieri

Monochasma Savatieri

Familia: Orobanchaceae

Monochasma es un género de plantas perteneciente a la familia Orobanchaceae, ampliamente distribuído por el Sur de China.
Es planta medicinal muy utilizada por la medicina tradicional china para el tratamiento de diversas dolencias como tos, resfriado, dolores de muelas, etc.
Propiedades: Antioxidante, antimicrobiano, anti-inflamatorio.

 

Monochoria: Monochoria Korsakowii

Monochoria Korsakowii

Sinónimos: Monochoria Vaginalis
Inglés: Monochoria, False pickerel weed, Oval leaf pondweed
Familia: Pontederiaceae

Monochoria, es un género de plantas acuáticas, perteneciente a la familia Pontederiaceae. Son originarias de las regiones tropicales de Sudáfrica, India, el lejano oriente de Rusia y Australia. Monochoria Korsakowii se considera en peligro de extinción en Japón.
Las hojas se utilizan como hierbas medicinales y como verduras. El jugo de las raíces se utiliza para tratar problemas estomacales y hepáticos.
A veces también se planta como ornamental.

 

Morera: Morus Alba

Morera

Otros nombres comunes: Morera blanca, Moral blanco
Inglés: Mulberry tree
Familia: Moraceae

La morera es una especie de árbol perteneciente al genero Morus, familia de las Moráceas.
Antiguamente solían utilizarse la corteza, las hojas y la raíz de morera como diurético, tónico y vermífugo. Entre otras de sus virtudes se cuentan el ser laxantes, refrescantes, emolientes, calmantes, digestivas.
Propiedades: Diurético, tónico, vermífugo, pectoral, antidiarréico, refrescante, febrífugo, laxante, emoliente, calmante, digestivo, alimenticio.
Partes utilizadas: Raíz, corteza, hojas y frutos.

Morina: Morina

Morina Morina Nepalensis

Sinónimos: Morina Chinensis, Morina Kokonorica, Morina Elegans, Acanthocalyx Nepalensis
Inglés: Whorlflower
Familia: Caprifoliaceae

Morina es un género de plantas perteneciente a la familia Caprifoliaceae, nativo de Europa, Asia Tropical y Asia Templada.
Varias especies de Morina han sido utilizadas por la medicina tradicional china para tratar la apoplejia cerebral, arthralgia, lumbago, migraña, tumores.

Morinda: Morinda Parvifolia

Morinda Parvifolia

Nombres botánicos: Morindae Officinalis, Morindae Radix
Inglés: Indian Mulberry, Morinda, Morinda Root
Nombre local: Ba Ji, Ba ji tian
Familia: Rubiaceae

Morinda es un género de árboles, arbustos y vides naturales de las zonas tropicales, pertenecientes a la familia de las Rubiaceae.
Morinda Parvifolia se utiliza en la medicina tradicional japonesa, coreana y china como un medicamento herbario para el tratamiento de la dispepsia, traqueitis, y la tos. La planta posee actividad antitumoral/antileucémica.

 

Moringa: Moringa Oleifera

Moringa Oleifera Moringa Oleifera

Otros nombres comunes: Flor de libertad, Perla de la India, Palo de tambor, Marango, Árbol de las perlas, Ben, Jacinto, Jasmín francés, Jazmín francés Maranga, Palo de abejas, Palo de aceite, Paraíso blanco
Francés: Ben ailé, Ben oléifère, Moringa ailée, Pois quénique
Inglés: Horse-radish tree, Drumstick tree, Ben oil tree, Benzoil tree, Behen tree, Behn tree, Ben nut, Ben oil tree, Ben tree, Benzolive tree, West Indian ben, Moringa, Maranga, Bridal veil, Coatli

Moringa Oleifera es un árbol originario del Norte de la India. Crece en países subtropicales tanto del continente asiático como africano así como en todo Latino América, el Caribe y Europa.
Conocida como el árbol milagro, la moringa es rica en vitaminas A y C, y nutrientes esenciales de calcio, potasio y magnesio. Tradicionalmente, de la moringa se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas. El aceite extraído de sus semillas, conocido como aceite de behen o aceite de ben, es rico en ácidos grasos insaturados. Resulta ideal para cabellos dañados ya que reconstruye y fortifica la fibra capilar.
La moringa es aperitiva, digestiva, diurética, febrífuga, antiespasmódica. Se utiliza en casos de bronquitis, neuralgias, abcesos, reumatismos, asma.

Mosla: Mosla Scabra

Mosla Scabra

Sinónimos: Mosla Chinensis
Inglés: Aromatic Madder, Chinese Mosla
Familia: Lamiaceae

Mosla es un género de plantas perteneciente a la familia Lamiaceae, originario del Cáucaso, Himalaya, China, Japón, Islas Kuriles y Sumatra.
Los nativos lo utilizan como alimento, medicinal y como fuente de materiales. Las hojas jóvenes, aunque comestibles, no son de sabor agradable.
Propiedades: Carminativo, antibacterial, antiviral, diaforético, diurético, sedante.
Es usado como parasiticida.

 

Atrás | Siguientes