Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Mucuna: Mucuna Pruriens

Mucuna Pruriens Mucuna Pruriens

Otros nombres botánicos: Dolichos Pruriens, Mucuna Mutisiana
Otros nombres comunes: Ojo de buey, Judía aterciopelada de Florida, Haba terciopelo
Fraés: Pois mascate
Inglés: Velvet bean, Cowitch, Donkey eye, Cowhage, Buffalo beans, Bengal bean, Mucuna
Familia: Papilionáceas/Fabáceas

Mucuna, género de plantas pertenecientes a las Papilionáceas, originarias del trópico. Es una planta anual, arbusto trepador con largos zarcillos. Los granos son negros o pardos brillantes.
Las vainas de la mayoría de estas especies presentan pelos urticantes que producen un estímulo de picazón en la piel. Las especies que no poseen pelos urticantes se denominan vainas de terciopelo o de Florida.
Propiedades: Tónica, diurética, afrodisíaca.
Usos: Parásitos intestinales, diabetes, diarrea, asma.

Muérdago: Viscum Album

Muerdago - Gui - Mistletoe

Francés: Gui
Inglés: Mistletoe
Familia: Lorantáceas

Planta paásita siempre verde y fruto en baya blanca. Crece sobre los troncos y las ramas de numerosos árboles caducifolios, raramente sobre coníferas. De sus bayas se obtiene una sustancia viscosa y pegajosa denominada liga.
Los galos sentían una gran admiración por el muérdago y sus druidas lo consideraban sagrado. Es símbolo de buena suerte.
En la Antigüedad se empleó como remedio medicinal.
Propiedades: Efecto hipotensor, diuético y sedante.
Indicaciones: Hipertensión, arteriosclerosis, mareos, síncopes, dolores de cabeza, vértigos, angustia, palpitaciones.

Muira Puama: Ptychopetalum Olacoides

Ptychopetalum Olacoides: Muira Puama

Francés: Muira Puama
Inglés: Marapuama, Muira Puama, Potency Wood
Familia: Olacaceae

Árbol pequeño o arbusto de la familia Olacaceae, nativo de la selva amazónica de Brasil. Muira puama es una planta cuya madera y raíz se utilizan para elaborar suplementos y remedios naturales.
Todas las partes de esta planta han sido utilizadas por la etnomedicina como tratamiento en diversos desórdenes de salud. En Homeopatía se utiliza como afrodisíaco, antirreumático, tónico para el sistema nervioso y para el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

 

Muña: Minthostachys Mollis

Minthostachys Mollis

Maravilla de los Andes o Menta de los Andes.
Otros nombres comunes: Huaycho, Coa, Ismuña, Poleo de Quito
Familia: Lamiaceae

El cultivo de Minthostachys Mollis está muy difundido en las regiones andinas de Perú.
"Muña", proviene del quechua.
Muña es de considerable importancia para los pueblos andinos. La medicina tradicional le otorga propiedades antisépticas, digestivas, antiparasitarias, carminativas, repelente de insectos.
Es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y estomacales. Las hojas de muña también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

Mullaca: Physalis Angulata

Physalis Angulata

Otros nombres comunes: Bolsa mullaca, Capulí Cimarón, Camapú, Camanbú, Camarua, Joa, Matafome
Inglés: Mullaca, Cutleaf groundcherry, Wild tomato, Winter cherry
Familia: Solanaceae

Physalis Angulata, conocida en la Amazonía peruana como mullaca o bolsa mullaca, es un arbusto anual ramificado, perenne de zonas subtropicales.
La mullaca es utilizada en varios países de Sérica, para tratar diferentes enfermedades. En la Amazonía peruana, grupos nativos y pobladores mestizos usan la decocción de las hojas y los frutos para tratar la fiebre e infecciones post parto y la maceración de la parte aérea para el tratamiento de la malaria. La infusióón de la raíz es tomada para la hepatitis, anemia, infección de orina, dolor de estómago, próstata y cálculo renales. La infusión de las hojas es usada como diurético, para el asma, inflamaciones y como desinfectante. El fruto inmaduro es usado para la sarna mediante aplicación directa.

Mulungu: Erythrina Verna

Erythrina Verna

Otros nombres botánicos: Erythrina Mulungu
Otros nombres comunes: Mongoleiro, Flor de coral
Familia: Fabaceae

Es una especie de árbol ornamental, maderable y medicinal, nativo de Bolivia, y de las zonas del Cerrado y Caatinga en Brasil.
En Brasil, los indígenas han venido utilizando el mulungu desde tiempo inmemorial como sedante natural: para calmar un sistema nervioso demasiado excitado, toses nerviosas, y para aliviar la depresión, el insomnio y la ansiedad, y provocar un sueño reparador. La corteza de mulungu fué usada en medicina como narcótico.
Tanto en la fitoterapia del Norte como del Sur de Améica, se emplea para tratar el asma, bronquitis, hepatitis, gingivitis, inflamación del hígado y el bazo, fiebres intermitentes, y limpieza del hígado. Asimismo, tanto en Brasil como en Perú, se utiliza el mulungu contra la epilepsia.

Muntingia: Muntingia Calabura

Muntingia Calabura

Otros nombres comunes: Chitato, Majaguito, Acuruco, Chirriador, Niguito, Capulín de comer
Inglés: Singapore cherry, Jamaica cherry, Strawberry tree, Jam tree
Familia: Muntingiaceae

Muntingia es un género monoespecífico endémico del trópico húmedo del Continente Americano, perteneciente a la familia Muntingiaceae. Posee flores blancas y el fruto es una baya carnosa, multilocular, elipsoide, jugosa y dulce.
Nutricionalmente, estos frutos poseen propiedades antioxidantes, fibra, vitamina C, calcio, fósforo, hierro, así como saponinas, flavonoides y taninos. La infusión de las raíces y flores se utiliza para combatir molestias estomacales y para controlar los espasmos.
Se cultiva por sus frutos comestibles.

Murdannia: Murdannia Triquetra

Murdannia Triquetra

Sinónimos: . Murdannia Keisak, Murdannia Undulata, Murdannia Vaginata, Murdannia Versicolor, Murdannia Yunnanensis, Murdannia Zeylanica
Familia: Commelinaceae

Murdannia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Commelinaceae, distribuídas en las regiones tropicales y templadas del globo. Su área de distribución nativa es China e Indochina.
Planta con alto contenido en proteínas, se utiliza como forraje y verdura. Medicinalmente por sus propiedades febrífugas y diuréticas.
Se utiliza en la medicina tradicional tailandesa como cura contra el cáncer.

Murraya: Murraya

Familia: Rutaceae

Género de plantas perteneciente a la familia Rutaceae.

Murraya Koenigii Murraya Koenigii Murraya Paniculata

Musa: Musa

Familia: Musaceae

Musa es el género tipo de la familia de las Musáceas, originario de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, naturalizado en el Mediterráneo, Medio Oriente, África y América.

Musa Ornata Musa Uranoscopus Musa Velutina

Muscari: Muscari

Muscari - Grape Hyacinth Muscari - Grape Hyacinth Jacinto de Uva - Muscari Jacinto de Uva - Muscari

Nombres comunes: Nazarenos, Jacinto del Nazareno
Francés: Muscari
Inglés: Grape hyacinth
Familia: Asparagáceas

Muscari es un género de plantas perteneciente a la familia de las Asparagáceas, nativo de Europa Central y Suroeste de Asia. Varias especies de Muscari se cultivan con propósitos ornamentales.

Musella: Musella Lasiocarpa

Musella Lasiocarpa

Sinónimos: Musa Lasiocarpa, Ensete Lasiocarpum
Nombres comunes: Plátano enano chino, Flor de loto dorada
Francés: Bananier nain
Inglés: Chinese dwarf banana, Golden lotus banana, Chinese yellow banana
Familia: Musáceas

Musella Lasiocarpa pertenece a la familia de las Musáceas.
Musella Lasiocarpa produce unos plátanos diminutos, no comestibles. Anteriormente, el plátano enano chino era usado por sus fibras, como alimento para animales. También se utiliza en la medicina tradicional china.
Se cultiva como planta ornamental por su exotismo.

Myrica: Myrica Cerifera

Myrica Cerifera Myrica Cerifera

Sinónimo: Myrica Carolinensis
Nombre común: Mirto de cera
Francés: Arbre à Suif
Inglés: Bayberry, Bay-rum tree, Candleberry, Sweet gale, Wax-myrtle
Familia: Miricácea

Myrica es un género de árboles pequeños y arbustos perteneciente a la familia de las Miricáceas. El género está ampliamente distribuído por África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Mirto de cera es un remedio herbario popular en América del Norte. La corteza radicular es antibacteriana, astringente, emética (en grandes dosis), estimulante y tónica. Las hojas y bayas se utilizan como aromatizante de alimentos. Se utiliza internamente en el tratamiento de diarrea, síndrome de intestino irritable, ictericia, fiebres, resfriados, gripe, catarro, menstruación excesiva, secreción vaginal, etc. Externamente, se aplica a úlceras indolentes, dolor de garganta, llagas, picazón, caspa, etc.
La cera que cubre las bayas se utilizó para hacer velas, jabones y cera de sellado.
Acciones medicinales: Expectorante, astringente, sialagoga, estimulante, antipalúdico, antimicrobiano, antiparasitario, amargo, diaforético, hepático, laxante, tónico.

Myriophyllum: Myriophyllum Verticillatum

Myriophyllum Verticillatum

Sinónimos: Myriophyllum Pectinatum, Myriophyllum Limosum, Myriophyllum Aquaticum
Nombres comunes: Milenrama de agua, Filigrana menor, Fontanera, Milhojas, Cola de zorro acuática, Yerba del sapo en Chile
Francés: Myriophylle
Inglés: Whorled water-milfoil, Watermilfoil
Familia: Haloragaceae

Myriophyllum es un género de plantas acuáticas de agua dulce con una distribución cosmopolita, de la familia de las Haloragáceas.
La cola de zorro acuática, Myriophyllum Aquaticum es nativa de los humedales de Sudamérica. Es popular para su uso en acuarios, pero fuera de su distribución natural se comporta como especie invasora.

Myrmecodia: Myrmecodia Pendens

Myrmecodia Pendens

Inglés: Sarang semut
Familia: Rubiaceae

Myrmecodia es un género de plantas con flores del órden de las Gentianales de la familia de las Rubiáceas nativo del sudeste de Asia, Australia e islas del Pacífico. También llamada Sarang semut
Los indíenas de Vietnam y Papúa Nueva Guinea la han estado usando durante generaciones como tratamiento alternativo contra úlceras, tumores y cáncer.

 

Atrás | Siguientes