Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

Crocosmia: Crocosmia Aurea

Crocosmia

Sinónimos: Crocosmia Pottsii, Crocosmia Cinnabarina, Crocosmia Maculata
Otros nombres comunes: Montbretia, Vara de San José
Inglés: Montbretia
Familia: Iridaceae

Crocosmia es un pequeño género de especies perennes y bulbosas de la familia de las Iridáceas, nativas de los pastizales de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. También se la encuentra en forma abundante a lo largo del Delta del Paraná (Sudamérica).


Crocosmia Crocosmia Crocosmiiflora Crocosmia

En la medicina tradicional esta planta se utiliza para curar la disentería.

De las flores se obtiene un tinte amarillo que se utiliza como sustituto del azafrán como colorante alimentario.

De alto valor ornamental, se cultivan por sus atractivas y exóticas flores de colores vibrantes.

Crocosmia Crocosmiiflora: híbrido desarrollado del cruce entre Crocosmia Pottsii y Crocosmia Aurea.

Crocus: Crocus

Inglés/Francés: Crocus
Familia: Iridaceae

Crocus es un género de plantas bulbosas perennes perteneciente a la familia Iridaceae, ampliamente distribuído en África del Norte, Asia y Europa. Son muy apreciadas en jardinería.


Yellow Crocus Yellow Crocus Yellow Crocus

Los bulbos de crocus se han utilizado como alimento en Siria.

El azafrán, utilizado en la cocina de muchos países, son los estigmas secos de Crocus Sativus, una especie que florece en otoño.


Crocus Crocus Crocus Chrysanthus - White Crocus

 

Crosandra: Crossandra Infundibuliformis

Crossandra Infundibuliformis

Inglés: Firecracker flower
Familia: Acanthaceae

Crossandra es un género perteneciente a la familia Acanthaceae. Crossandra Infundibuliformis, nativo de la India, se distribuye por Sri Lanka y Tailandia. Se ha naturalizado en Centroamérica, principalmente en Nicaragua.

En la India se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias como dolores de estómago, dolores de muelas, migrañas, etc.

También tiene uso ornamental.

Crotalaria: Crotalaria Juncea

Crotalaria Pallida

Inglés: Rattlepods, Brown hemp, Indian hemp, Madras hemp, Sunn hemp.
Familia: Fabaceae

Crotalaria es un género perteneciente a la familia Fabaceae, con distribución tropical y subtropical, con la mayor concentración de especies en el Hemisferio Sur, especialmente en África.

 

Crotalaria Sessiflora Crotalaria Uncinella Crotalaria Zanzibarica

Croton: Codiaeum Variegatum

Codiaeum Variegatum - Croton

Sinónimos: Codiaeum Affine, Codiaeum Hirsutum, Codiaeum Megalanthum, Codiaeum Pictum, Codiaeum Tenerifolium, Croton Variegatum
Nombres comunes: Croton de interior, Croto, Crotos, Buena vista de Filipinas
Inglés: Miracle shrub, Garden Croton, Variegated Croton, Variegated Laurel
Familia: Euphorbiaceae

Codiaeum Variegatum es una especie de planta en el género Codiaeum, un miembro de la familia de las Euforbiáceas.

Es nativa del Sur de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, y las islas occidentales del Océano Pacífico. Crece en los bosques abiertos y matorrales.

Codiaeum Variegatum Codiaeum Variegatum Codiaeum Variegatum

Algunas variedades de Codiaeum Variegatum son importantes por sus propiedades medicinales y han sido utilizadas en la medicina tradicional en diferentes regiones del mundo, especialmente en los países asiáticos de donde esta planta es originaria.

Algunas de las variedades son utilizadas por las poblaciones indígenas para el tratamiento de diarreas, dolores de estómago, heridas externas, gusanos intestinales y úlceras.

Al igual que con muchas de las Euphorbiaceae, la savia es tóxica y puede causar eccemas en la piel en algunas personas. Es especialmente importante evitar el contacto con los ojos. Por ello, se recomienda emplear guantes para su manipulación.

También es tóxica si se ingiere, aunque en pequeñas cantidades, se ha utilizado en la medicina herbal para tratar úlceras gástricas.

Estupenda planta ornamental, se utiliza principalmente como planta de interior, muy estimada por la belleza de sus hojas.

Crotoncillo: Croton Tiglium

Croton Tiglium

Otros nombres comunes: Croton, Ricino, Piñón de Indias
Inglés: Purging croton
Familia: Euphorbiaceae

El crotoncillo, Croton Tiglium es un pequeño árbol perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Natural de las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china con el nombre en chino de: ba dou.

Croton Tiglium es un remedio homeopático ampliamente utilizado, indicado para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Gracias a sus múltiples propiedades, trata con eficacia las enfermedades de la piel y del aparato digestivo. La tintura madre de este remedio se obtiene a partir de las semillas, sumamente tóxicas.

El aceite de Croton, que se extrae de sus semillas, se usa en medicina herbaria como purgativo drástico. Hoy, al considerarse inseguro, se ha sustituído por modernos laxantes.

Cryptolepis: Cryptolepis Sanguinolenta

Cryptolepis Sanguinolenta

Inglés: Milk ropes, Ghanaian quinine
Familia: Apocináceas

Cryptolepis es un género perteneciente a la familia de las Apocináceas, originario del Sudeste de Asia y del África tropical.

Cryptolepis se usa casi exclusivamente como antimicrobiano contra infecciones parasitarias, bacterianas, amebianas y fúngicas. Esta hierba es muy útil para infecciones de todo tipo.

En África se usa tradicionalmente para tratar la malaria.

 

Atrás | Siguientes