Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Ebolo: Crassocephalum Crepidioides

Crassocephalum Crepidioides

Sinónimo: Gynura Crepidioides
Otros nombres comunes: Espinaca de Okinawa, Fireweed, Fireweed
Francés: Ebolo
Inglés: Ebolo, Okinawa Spinach, Redflower ragleaf, Thickhead, Fireweed, Edible Gynura, Okinawan Lettuce
Familia: Asteraceae

Es una especie de hierba anual, ligeramente suculenta, en la familia Asteraceae. Es muy utilizada en muchas regiones tropicales y subtropicales de Asia, pero es especialmente usada en las zonas tropicales de África.
Sus hojas y tallos carnosos mucilaginosas son consumidos como verdura, y varias partes de la planta se utilizan para tratamientos medicinales.

Echeveria: Echeveria

Echeveria Echeveria Echeveria Runyonii Echeveria Runyonii

Nombres comunes: Conchita, Echeverio
Inglés: Echeveria
Familia: Crassulaceae.

Género perteneciente a la familia Crassulaceae. Se distribuyen en zonas áridas, semiáridas y templadas, de la zona comprendida entre el Suroeste de Estados Unidos, México y el Norte de Brasil.
Muchas especies de Echeveria son populares como planta ornamental. Suelen cultivarse en macetas y jardineras. También son apropiadas para rocallas o para cubrir taludes no demasiado soleados.
Las echeverias han sido apreciadas desde tiempos prehispánicos por la medicina tradicional y como plantas ornamentales.
Echeveria Secunda se usa en el tratamiento de la amigdalitis mientras que Echeveria Gigantea se emplea para la limpieza de los dientes.

 

 

Echium: Echium Vulgare

Echium Vulgare

Otros nombres: Viborera Morada
Francés: Echium, Vipérine
Inglés: Vipers Bugloss
Familia: Boragináceas

Planta anual o bi-anual, la vivorera morada, de flores rosas, más tarde azules, es común en campos no cultivados, céspedes y cunetas de gran parte de Europa.
El aceite de echium es muy rico en aceites grasos esenciales, ácidípidos luchando eficazmente contra la sequedad cutánea, además de nutrir la piel en profundidad y ejercer un interesante efecto anti-inflamatorio.

 

Eclipta: Eclipta Alba

Eclipta Alba Eclipta Alba

Otros nombres botánicos: Eclipta Prostrata
Otros nombres comunes: Yerba de tajo, Clavel de pozo, Monte negro, Margarita falsa
Francés: Eclipte Grimpante
Inglés: False Daisy
Familia: Asteraceae

Es una especie perteneciente a la familia Asteraceae. Se encuentra ampliamente distribuída en toda la India, China, Tailandia y Brasil. Es una de las Diez Flores Sagradas del Estado de Kerala. En la India se conoce como bhangra, bhringaraj y bhringraja. Wedelia Calendulacea es conocido por el mismo nombre, por lo que el de flor blanca, Eclipta Prostrata o Eclipta Alba se llama blanco bhangra y el de flores amarillas, Wedelia Calendulacea se llama bhangra amarilla.
Eclipta se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular, tanto en el Ayurveda como en la medicina Siddha de la India. También se ha usado en la medicina tradicional china. En la India se considera una cura permanente contra la caída del cabello.
Propiedades medicinales: Antiséptico, astringente, depurativo; emético, febrífugo, oftálmico, purgante, anti-hemorrágico, toacutenico.

Edelweiss: Leontopodium Alpinum

Edelweiss: Leontopodium Alpinum

Francés: Edelweiss
Familia: Compuestas

Símbolo floral de los Alpes, se encuentra también en los Pirineos y los Cárpatos, sobre una altura de 1.700 metros. Su nombre, de origen alemán, viene de: edel=noble y weiss= blanco. Su nombre botánico, de origen griego, es pie de león, refiriéndose a la forma de la flor aterciopelada.
El Edelweiss posee propiedades antioxidantes contra los radicales libres y ejerce una acción lenitiva. Se usa para el tratamiento de pieles estresadas y sensibles y para productos anti-arrugas y protectores.

Efedra: Ephedra

Francés: Ephédra
Inglés: Ephedra
Familia: Ephedraceae

Ephedra Viridis Efedra China Efedra China Ephedra Equisetina

Las distintas especies de Efedra se distribuyen por climas secos y desérticos, principalmente del Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur en la cordillera de los Andes.
Las plantas de este género han sido utilizadas tradicionalmente por la población indígena de Norteamérica con fines medicinales, incluyendo el tratamiento del asma, fiebre del heno, y resfriados.
El pueblo Zuni emplea una infusión de la planta entera, excepto la raíz, contra la sífilis.

Ehretia: Ehretia Thyrsiflora

Ehretia

Sinónimos: Ehretia Acuminata, Cordia Thyrsiflora
Inglés: Kodowood
Familia: Boraginaceae

Ehretia es un género de plantas perteneciente a la familia Boraginaceae, presente en todos los continentes a excepción de Europa. Se encuentra en las zonas templadas cálidas a tropicales.
Tiene uso local como alimento, medicina y fuente de madera. Las hojas y ramillas se utilizan en la medicina tradicional china.
El árbol también se usa como ornamental.

Eichhornia: Eichhornia Crassipes

Water Hyacinth - Eichhornia Crassipes Eichhornia Crassipes - Water Hyacinth

Sinónimos: Eichhornia Cordifolia, Eichhornia Crassicaulis, Eichhornia Speciosa
Nombres comunes: Jacinto de agua común, Lirio acuático, Lampazo, Violeta de agua, Flor de bora, Camalote, Aguapey
Francés: Jacinthe d'eau, Eichhornie à pied gras
Inglés: Water hyacinth
Familia: Pontederiacea

Eichhornia Crassipes es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Originaria de las regiones cálidas de América del Sur, crece en las cuencas Amazónica y del Plata.
Es usada como planta ornamental, medicinal y fertilizante de suelos. Los guaraníes, que la llaman "aguap", la usaban como medicina para la fiebre, el dolor de cabeza y las diarreas. También se ha encontrado que es útil para la diabetes, contusiones e, incluso, como afrodisíaco. También se usa para la fabricación de compost, papel y fibras textiles.
Considerado como una de las peores malezas del mundo, el jacinto de agua también se puede utilizar para eliminar contaminantes del agua, proporcionar materia orgánica para la biomasa.

 

Atrás | Siguientes