Plantas: Gencianas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

Genciana: Gentiana

Gentiana

Otros nombres comunes: Hierba de San Ladislao
Euskera: Errosta
Francés: Gentiane
Inglés: Gentian
Familia: Gentianaceae

La genciana es un género de plantas de la familia Gentianaceae. Se distribuye por las regiones templadas de Asia, Europa y América. También se encuentran algunas especies en África, Australia y Nueva Zelanda.


Gentiana Gentiana Gentiana - Gentian

Muchas especies de gentiana se utilizan de manera similar en la medicina herbaria Ayurveda india, en la medicina tradicional china, así como en la farmacopea herbaria europea.


Gentiana - Gentian Gentiana - Gentian Gentiana - Gentian

Las raíces de las especies de genciana contienen algunos de los compuestos más amargos conocidos y hacen un excelente tónico para todo el sistema digestivo, trabajando especialmente sobre el estómago, el hígado y la vesícula biliar.
La raíz se utiliza internamente en el tratamiento de la artritis, inflamaciones alérgicas, fiebre de bajo grado en enfermedades crónicas, ictericia y hepatitis.

Propiedades: Analgésica, antiinflamatoria, antipirética, antirreumática, diurética, febrífuga, hipoglucémica e hipotensa.

Partes utilizadas:
Gentiana Lutea: Rizoma seco y raíz
Gentiana Acaulis: La planta entera.


Blue Gentian Gentiana Dahurica Gentiana Delicata

Gentiana Japonica Gentiana Japonica Gentiana Jamesii

Simbolismo:
El emblema del clan Minamoto

Gentian

La flor de genciana fué utilizada como el emblema del clan Minamoto, uno de los cuatro grandes clanes que dominaron la política japonesa durante el período Heian y pasó a establecer el primer shogunato después de la Guerra Genpei.

 

 

Atrás | Siguientes: Geranios