Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Lachenalia: Lachenalia Aloides

Lachenalia Aloides

Sinonimia: Lachenalia Quadricolor, Lachenalia Tricolor
Nombre común: Flor de ópalo
Inglés: Cape Cowslip, Soldier Boys
Familia: Hyacinthaceae

Lachenalia es un género de bulbos perteneciente a la familia Hyacinthaceae que se encuentra en Namibia y Sudáfrica. Lachenalia Aloides nativa del Cabo Occidental de Sudáfrica. Lachenalia Aloides a pesar de su similitud, no pertenece a la misma familia de plantas que los áloes.
Numerosos cultivares han sido creados para uso en el jardín.

 

Lagerstroemia: Lagerstroemia Indica

Lagerstroemia Indica Lagerstroemia Indica

Otros nombres botánicos: Lagerstroemia Speciosa, Lagerstroemia Elegans, Lagerstroemia Subcostata, Ammania Speciosa, Lagerstroemia Regina, Lagerstroemiaflos-Reginae
Nombres comunes: Espumilla, Arbol de Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Reina de las Flores, Orgullo de la India, Crespón, Júpiter.
Euskara: Indimitre
Francés: Lilas des Indes, Lilas d'été
Inglés: Crepe myrtle, Giant Crape-myrtle, Queen's Crape-myrtle, Banaba Plant, Pride of India, Rose of India, Crepe Myrtle, Crepe Flower, Queen Flower
Familia: Lythraceae

Lagerstroemia es un género perteneciente a la familia Lythraceae. Son árboles y arbustos que se encuentran en las zonas tropicales de Asia.
Es una especie muy difundida como planta ornamental, por su follaje decorativo y vistosa floración.
En Asia ha sido ampliamente utilizado como planta medicinal. Se considera un buen remedio para problemas de la piel como dermatitis, heridas, forúnculos, etc. En medicina popular se utilizan las raíces en decocción para curar aftas y dolores de estómago. El cocimiento de las hojas y flores se utiliza como purgante.
Propiedades: Antibacteriano, anti-obesidad, antitumoral, antitusivo, dispepsia, hiperlipidemia.

Lágrimas doradas: Dicentra Chysantha

Dicentra Chysantha - Golden Eardrop

Otros nombres botánicos: Ehrendorferia Chrysantha, Ehrendorferia Chrysantha
Otros nombres comunes: Hierba de la Virgen
Inglés: Golden Eardrops, Golden Ear Drops
Familia: Papaveraceae

Es una flor amarilla y aromática de tallos azul verdosos que se encuentra principalmente en California y Baja California.
Forma parte del Sistema Floral de California. Las llamadas esencias florales de California son infusiones de hierbas a partir de la floración de ciertas plantas. Es adecuada para mitigar recuerdos negativos de la niñez y para liberar el llanto reprimido.

Lágrimas de Job: Coix Lacryma-Jobi

Coix Lacryma-Jobi

Otros nombres comunes: Lágrimas de Moisés​, Lágrimas de San Pedro, Adlay, Adlai
Francés: Larmes de Job
Inglés: Job's tears, Adlay millet, Coixseed
Familia: Poaceae

La lágrima de Job es una especie de las gramíneas, una planta alta, tropical, de la familia Poaceae, nativa del Este Asiático y de Malasia, cultivada en jardines como una planta anual. Se ha naturalizado en América tropical.
Recibe diferentes nombres comunes en distintas culturas: en chino, la planta se denomina chuan gu o yi yi, los granos yi mi o yi rén. En japonés, juzudama o hatomugi y en coreano yulmu.
Coix Lacryma-Jobi var. Ma-Yuen, es cosechada como un cereal y usado medicinalmente en partes de Asia. Es usado entre otras, en la herbologia china y en la medicina tradicional.
En la medicina japonesa, se le atribuyen propiedades diuréticas, tónicas, y se ha usado en el tratamiento de abscesos pulmonares, apendicitis, artritis, beriberi, bronquitis, cáncer, cefalea, diarrea, disuria, edema, gonorrea, halitosis, hemoptisis, hidrotórax, hipertensión, inflamaciones, neumonía, pleuresía, reumatismo, tuberculosis y tumores.

Lamiophlomis: Lamiophlomis Rotata

Lamiophlomis Rotata

Sinónimo: Phlomis Rotata
Otro nombre: Duyiwei tibetano
Inglés: Jerusalem sage, Lampwick plant
Familia: Lamiaceae

Lamiophlomis Rotata es un analgésico herbario tibetano utilizado en la medicina tradicional tibetana durante más de mil años.
En el Tíbet y otras áreas del Suroeste de China, se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de heridas y lesiones traumáticas. Disponible por vía oral, reduce los estados de hipersensibilidad al dolor.

Lampranto: Lampranthus

Familia: Aizoaceae

Lampranthus es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae.

Lampranthus Aurantiacus Lampranthus Spectabilis

Lancea: Lancea Tibetica

Lancea Tibetica

Inglés: Lancea
Familia: Scrophulariaceae

Lancea es un género de plantas perteneciente a la familia Scrophulariaceae.
Las flores, hojas y frutos son utilizados en la medicina tibetana. Se utilizan en el tratamiento de trastornos pulmonares. El fruto se utiliza para tratar los trastornos cardíacos y la retención de la menstruación mientras que las hojas se utilizan para curar heridas.

 

Lantana: Lantana Camara

Lantana Lantana

Otros nombres botánicos: Lantana Involucrata
Otros nombres comunes: Cinco negritos, Cuasquite, Rosa mil colores, Bandera española, Rosita variable, Rosa falsa, Flor de muerto, Jaral, Mora de caballo, Soterré, Uvita
Francés: Lantanier
Inglés: West Indian Lantana, Buttonsage, Little Crown
Familia: Verbenaceae

Género tropical de la familia de las Verbenáceas, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y América Central, se ha naturalizado en zonas tropicales y regiones cálidas de todo el mundo.
En medicina, las hojas de lantana se utilizan por sus acciones antipiréticas, antiinflamatorias y antisépticas. En cosmética, son muy apreciadas por su capacidad para reconfortar y limpiar la superficie de la piel.
En algunos países de Asia, la decocción de la corteza, la raíz y las hojas se usa como diaforético, emenagogo y vulnerario.

Lapacho: Tabebuia

Familia: Bignoniáceas

Lapacho - Pau d'arco Lapacho - Tabebuia Alba Lapacho - Tabebuia Alba

Especies de árboles nativos de la zona intertropical de América. Es una popular planta ornamental en las regiones tropicales y subtropicales.

Lapsana: Lapsana Communis

Lapsana Communis

Otros nombres comunes: Hierba de las mamas, Hierba de los pechos, Hierba pezonera, Lampsana
Francés: Lampsane, Lampsane commune, Grageline, Herbe aux mamelles
Inglés: Nipplewort, Dock-cress, Succory Dock-cress
Familia: Asteráceas

Lapsana es un género monotípico de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae, nativa de Europa.
Lapsana Communis es una planta silvestre comúnmente conocida por sus propiedaes purificantes y relajantes. Es una planta utilizada como alimento y como medicina desde tiempos muy antiguos. "Hierba de los pechos", el extraño nombre vulgar de esta planta, proviene de sus aplicaciones medicinales, pues tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, siendo un remedio eficaz para curar heridas. Su jugo se ha utilizado en la curación de heridas de difícil cicatricación.
Gracias a sus virtudes antirradicales libres y antiinflamatorias, incrementa eficazmente las defensas de la piel frente a las agresiones del medio ambiente.

Laurel: Laurus Nobilis

Laurus Nobilis

Inglés: Bay Laurel, Sweet Bay, Daphne Leaf, Moon Laurel
Familia: Lauraceae

Además de su aplicación como condimento en la cocina mediterránea, el aceite esencial de laurel posee propiedades terapéuticas que ayudan a calmar y aliviar diferentes molestias y problemas del organismo. Calma dolores digestivos, articulares y musculares. Posee propiedades antisépticas y bactericidas. Se utiliza como ingrediente en jabones y otros productos cosméticos principalmente por su aroma y propiedades antisépticas. En aromaterapia se utiliza en caso de resfriados, infecciones y tensión.
Propiedades terapéuticas: Antiépticas, antibióticas, analgésicas, anti-nevralgino, antiespasmódicas, astringentes, emmenagoga, antipiréticas, insecticidas.

Ver Especias y Condimentos

Laurel Dodder: Cassytha Filiformis

Cassytha Filiformis - Dodder Laurel

Inglés: Love Vine, Air creeper, Devil's gut, Dodder-laurel, Spilled devil's twine, Downy dodder-laurel, Green thread creeper, Moss creeper, Princess hair
Familia: Lauraceae

Cassytha Filiformis es una planta hemiparásita, nativa de Australia. La planta tiene un gran parecido, aunque superficial, con el género Cuscuta que pertenece a la familia Convolvulaceae.
Conocido por sus propiedades medicinales, se utiliza de forma tradicional en buena parte de Asia para tratar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, en forma de infusiones y jarabes. Es un ingrediente base de diversos medicamentos. Pero tiene también varias aplicaciones tópicas que permiten tratar y curar edemas o heridas superficiales.

Laurentia: Laurentia Axilaris

Laurentia Axilaris

Sinónimos: Isotoma Axillaris, Isotoma Longiflora, Isotoma Tridens, Isotoma Anethifolia
Otros nombres comunes: Estrella azul, Lorenza, Isotoma
Inglés: Bellflowers, Rock isotome, Showy isotome
Familia: Campanulaceae

Laurentia es un género de plantas perteneciente a la familia Campanulaceae, nativa de Australia.
Planta ornamental, se cultiva en maceta o cesta colgante para decorar balcones y terrazas o directamente en el jardín.

Lavanda: Lavandula Officinalis

Lavanda o Lavandula

Otros nombres botánicos: Lavandula Angustifolia, Lavandula Vera
Otros nombres: Espliego, Alhucema, Cantueso.
Euskara: Labanda, Izpiliku
Francés: Lavande
Inglés: Lavender
Familia: Labiadas/Lamiaceae

Planta vivaz, muy aromática, crece en los terrenos secos y rocosos de la región mediterránea. Utilizada en la Antigüedad para la limpieza, su nombre procede de lavare, en latín lavar.
Estas plantas se usan desde antiguo como ornamentales y para la obtención de esencias aromatizantes y condimentarias. Las más utilizadas son el espliego, Lavandula Angustifolia o Lavandula Latifolia, y los lavandines de origen híbrido y, en menor medida, Lavandula Dentata, Lavandula Stoechas y Lavandula Pedunculata.
La flor de lavanda, fuertemente aromática, se utiliza, además de como ambientador natural, como repelente de las polillas.
Partes utilizadas: Flores (Flos Lavandulae), tallos (Herba Lavandulae), hojas (Folium Lavandulae).

Ver también Hierbas Aromáticas

Lavandula Angustifolia
Lavanda o Lavandula
Lavanda Dentada
Lavandula Lanata
Lavandula Stoechas

Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda

La cantidad de aceite esencial obtenido difiere según la especie, estación y método de destilación. El aceite esencial de lavanda de Bulgaria tiene notas olfativas ligeramente diferentes al aceite esencial de lavanda francesa. Bulgaria es actualmente el productor más grande e importante de aceite de rosas y lavanda.
El aceite esencial de Lavanda se usa sobre todo en perfumería, pero también en cosmética y farmacología, por sus propiedades descongestivas, antisépticas y antiinflamatorias.
En infusión, reduce la irritabilidad nerviosa, las jaquecas, la ansiedad, el pánico y los problemas de insomnio. Es tónica, calmante y sedante. Fortalece el sistema nervioso.
Precauciones: No ingerir el aceite esencial. Evitar usarlo durante el embarazo y la lactancia.

 

Atrás | Siguientes