Plantas: Lavanda

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Lavanda: Lavandula Officinalis

Lavandula Angustifolia Lavandula Angustifolia Lavanda Lavanda Lavanda o Lavandula Latifolia Lavandula Angustifolia Lavandula Lavandula Lavandula  Angustifolia Lavandula Angustifolia Lavandula Intermedia Lavandula Stoechas

Otros nombres botánicos: Lavandula Angustifolia, Lavandula Vera
Otros nombres: Espliego, Alhucema, Cantueso.
Euskara: Labanda, Izpiliku
Francés: Lavande
Inglés: Lavender
Familia: Labiadas/Lamiaceae

Planta vivaz, muy aromática, crece en los terrenos secos y rocosos de la región mediterránea. Utilizada en la Antigüedad para la limpieza, su nombre procede de lavare, en latín lavar.
Estas plantas se usan desde antiguo como ornamentales y para la obtención de esencias aromatizantes y condimentarias. Las más utilizadas son el espliego, Lavandula Angustifolia o Lavandula Latifolia, y los lavandines de origen híbrido y, en menor medida, Lavandula Dentata, Lavandula Stoechas y Lavandula Pedunculata.
La flor de lavanda, fuertemente aromática, se utiliza, además de como ambientador natural, como repelente de las polillas.
La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y resfriados. Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico.
Partes utilizadas: Flores (Flos Lavandulae), tallos (Herba Lavandulae), hojas (Folium Lavandulae).

 

Aceites esenciales

Lavanda Lavanda Lavandula

Ver también Hierbas Aromáticas

 

Atrás | Siguientes