Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Scadoxus: Scadoxus Multiflorus

Scadoxus Multiflorus

Otros nombres botánicos: Haemanthus Multiflorus
Nombres común: Bola de fuego, Flor de sangre
Inglés: Fireball Lily, Blood flower, Catherine wheel, Poison root, Blood lily, African Blood lily, Torch lily, Paintbrush lily, Football lily, Powderpuff lily, Snake lily, Snake lily, Royal paintbrush, King-of-Candida
Familia: Amaryllidaceae

Scadoxus es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Comprende 9 especies nativas de Africa y la Peninsula Arábiga.
El Scadoxus Multiflorus, es conocida como "bola de fuego" o "flor de sangre" debido al color rojizo de sus flores.
Son utilizados en África como veneno para flechas o veneno para la pesca. También se utilizan en la medicina tradicional para combatir la tos, hidropes&iaacutea y sarna. Al tratarse de una planta letal, su uso indiscriminado es peligroso.

Scaevola: Scaevola

Scaevola Aemula Scaevola Frutescens

Ornamental y Medicinal!
Nombre común: Escaveola
Inglés: Scaevola
Familia: Goodeniaceae

Scaevola es un género botánico de la familia Goodeniaceae.

Scheflera: Schefflera Actinophylla

Schefflera Actinophylla

Sinónimo: Brassaia Actinophylla
Nombres comunes: Árbol Paraguas, Árbol Pulpo
Inglés: Umbrella tree, Octopus tree
Familia: Araliaceae

Son árboles, arbustos o lianas pertenecientes a la familia de las Araliáceas, nativos de Nueva Zelanda, Java, India, Asia oriental y Fiyi. Varias de las especies, como Schefflera Actinophylla y Schefflera Arborícola se utilizan como planta ornamental, de interior, para la decoración de jardines de invierno o de patios umbríos en climas cálidos.
Schefflera Actinophylla es nativa de las selvas lluviosas de Australia (Este de Queensland y el Territorio del Norte), Nueva Guinea y Java. Posee un gran valor ornamental.

Schisandra: Schizandra Chinensis

Schizandra Chinensis

Otros nombres comunes: Hierba de limón, Schizandra.
Francés: Schizandra
Inglés: Schisandra
Familia: Schisandraceae.

El schizandra o schisandra es una planta trepadora, de porte de liana. Originario del Nordeste de China, se cultiva en las provincias de Jilin, Lianonong, Hailongjang y Hebei.
Las bayas de schizandra forman parte de la farmacopea china y rusa desde hace mucho tiempo. El nombre de las bayas secas Wu Wei Zi en chino, significa fruta de los cinco sabores, porque combina con todos los sabores: agrio, dulce, salado, picante y amargo.
La Shisandra es muy rica en vitamina E, un antioxidante natural, vitamina C, minerales y aceites esenciales de mucho valor para la piel y el cabello. Sus frutas y las semillas se utilizan con fines medicinales.
Propiedades: Tónico, antiasmático, antitusivo.
Indicaciones: Tos, diarrea, insomnio, palpitaciones.
Precauciones: A fuertes dosis, esta planta puede provocar ardores de estómago.

Schizanthus: Schizanthus Pinnatus

Schizanthus Pinnatus

Otros nombres botánicos: Schizanthus Wisetonensis
Nombres comunes: Planta mariposa, Orquídea del pobre, Flor de la mariposa, Mariposita, Mariposita blanca, Pajarito
Inglés: Butterfly flower
Familia: Solanaceae

Schizanthus Pinnatus es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las Solanáceas, originaria de Chile.
Varias especies del género se cultivan como ornamentales en todo el mundo. Es más conocido por sus características ornamentales que por sus propiedades químicas o su potencial medicinal.

Schizocapsa: Schizocapsa Plantaginea

Schizocapsa Plantaginea

Sinónimos: Schizocapsa Guangxiensis, Tacca Plantaginea
Familia: Taccaceae

Se distribuye por China, Laos, Tailandia, Vietnam. Crece en barrancos, en bosques, en tierras pantanosas a lo largo de caminos y arroyos.
La droga es el rizoma seco de Schizocapsa Plantaginea. Se utiliza como antipirético, antiinflamatorio, antioncótico, analgésico y antipalúdico, para el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, gastritis crónica, neumonitis, infección de las vías respiratorias superiores, tos, dolor de garganta, amigdalitis, paperas, dolor de muelas y regulación de la menstruación.

Scindapsus: Scindapsus Pictus Argyraeus

Scindapsus Pictus Argyraeus

Sinónimos: Scindapsus Pictus, Scindapsus Latifolius, Scindapsus Splendidus, Scindapsus Officinalis, Scindapsus Marantifolius
Nombre común: Potus Plateado
Inglés: Satin pothos, Silver pothos, Silver vine, Silk pothos, Silver Philodendron
Familia: Araceae

Género perteneciente a la familia de las Aráceas, son plantas trepadoras procedentes de las regiones tropicales de Asia e islas del Pacífico.
Es ampliamente cultivada como planta de interior.

Scirpus: Scirpus Triqueter

Scirpus Triqueter

Sinónimo: Schoenoplectus Triqueter
Otro nombre común: Junco triangular
Francés: Scirpe triquètre, Scirpe à tige trigone, Scirpe à trois angles
Inglés: Triangular Club-rush, Bulrush, Tule
Familia: Ciperáceas

El género Scirpus consiste en especies acuáticas y herbáceas de la familia de las Ciperáceas. De distribución cosmopolita, crece en humedales y suelos húmedos. Scirpus Triqueter es una especie dominante en el humedal del estuario Huangpu-Yangtze en China.
Las especies del género suelen usarse para combatir la erosión del suelo.
También son usadas en medicina herbal, en la producción de medicamentos fitoterapéuticos.

Scleranthus: Scleranthus Annuus

Scleranthus Annuus

Equilibrio, estabilidad y determinación
Sinónimos: Scleranthus Uniflorus
Nombre común: Escleranto
Inglés: German knotgrass, Knotgrass
Familia: Caryophyllaceae

Scleranthus es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las Cariofiláceas, nativa de Nueva Zelanda.
Es una de las 38 plantas utilizadas en los remedios florales de Bach.
Usos: Para la indecisión y la inestabilidad.

Scopolia: Scopolia Japonica

Scopolia Japonica

Otros nombres botánicos: Scopolia Lutescens, Scopolia Parvifolia, Scopolia Carniolica, Scopolia Tangutica
Otros nombres comunes: Belladona japonesa
Inglés: Henbane bell, Scopolia
Familia: Solanaceae

Scopolia es un género perteneciente a la subfamilia Solanoideae, incluída en la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Están distribuídas desde Europa a Japón.
Es venenosa, ya que contiene abundantes cantidades de alcaloides derivados del tropano, especialmente la atropina. La cantidad de atropina es más alta en la raíz.
Se utiliza como sedante cerebral, diurético, narcótico, midriático. A menudo, es usado como sustituto de la belladona. Se usan las hojas y la raíz.

Sedo: Sedum

Sedum Sedum Acre Sedum Album Sedum Forsterianum Sedum Montanum Sedum Morganianum Sedum Palmeri Sedum Sexangulare Sedum Spurium Sedum Telephium Sedum Telephium

Francés: Orpin
Inglés: Stonecrop
Familia: Crassulaceae

Sedum es un género de plantas suculentas. El género está distribuído por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios. Son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas.
Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, arriates, borduras o como tapizantes bajo árboles y arbustos.
Muchas especies de sedum se utilizan medicinalmente para tratar el dolor y la inflamación. Además, una cataplasma hecha con las hojas trituradas y tallos jóvenes se pueden aplicar tópicamente a cortes, heridas, quemaduras y diversos trastornos de la piel.

 

 

 

 

Atrás | Siguientes