Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

Baobab: Adansonia Digitata

El gigante africano. Un árbol milenario.
Otros nombres: Árbol botella, Pan de mono
Francés: Baobab, Arbre à mille ans, Calebassier du Sénégal, Pain de singe, Grosmapou
Inglés: Baobab, Monkey-bread tree, Sour-gourd tree, Cream of tartar tree
Familia: Bombacaceae

Baobab: Adansonia Digitata Baobab: Adansonia Digitata - Flor

El baobab es un árbol de gran tamaño, perteneciente a las Bombacáceas, originario de África, Madagascar y el Norte de Australia. Crece esencialmente en las zonas áridas, las sabanas, las regiones costeras, desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud.
Una planta de usos múltiples y gran capacidad antioxidante. Las distintas partes del baobab, raíces, tronco, corteza, hojas, pulpa, semillas, se explotan con fines terapéuticos, alimenticios y en la farmacopea tradicional africana donde el baobab entra en la preparación de numerosos remedios, muy especialmente para los problemas digestivos y también por sus virtudes antiinflamatorios.
En cosmetología, se utilizan las hojas de baobab, ricas en flavonoides antirradicales libres, para proteger la piel de las agresiones de los rayos UV.
De las semillas del baobab se extrae un aceite rico en ácidos grasos esenciales. Sus propiedades antioxidantes, emolientes, alisadoras y elastizantes lo convierten en un remedio ideal contra las estrías y el envejecimiento cutáneo, ayudando a contrarrestar las marcas del tiempo.

Barbarea: Barbarea Verna

Upland Cress: Barbarea Verna Upland Cress: Barbarea Verna

Otros nombres botánicos: Barbarea Vulgaris, Barbarea Balcana, Barbarea Lepuznica, Barbarea Sicula, Barbarea Stricta
Otros nombres comunes: Hierba de Santa Bárbara, Hierba de los carpinteros
Francés: Cresson de Terre, Cresson de Jardin, Barbarée printanière
Inglés: Winter-cress, Bittercress, Herb Barbara, Land Cress, Erican Cress, Bank Cress, Belle Isle Cress, Bermuda Cress, Early Yellowrocket, Early Wintercress, Scurvy Cress, Upland Cress
Familia: Brassicaceae

Especie de planta herbácea bienal perteneciente a la familia Brassicaceae. Es nativa del Suroeste de Europa.
Esta planta ha sido cultivada como una legumbre de hoja en Inglaterra desde el Siglo XVII. Barbarea Verna se considera un buen sustituto de los berros.

Bardana: Arctium Lappa

Nombres botánicos: Arctium Majus, Arctium Minus, Arctium Tomentosum, Lappa Major, Lappa Minor
Otros nombres: Lampazo, Bardana mayor, Lampazo Menor, Hierba de los tiñosos
Euskera: Lapaitz, Lapaitza, Lapa
Francés: Bardane
Inglés: Burdock, Greater burdock, Edible burdock, Lappa, Beggar's buttons, Thorny burr, Happy major
Familia: Compuestas/Asteraceae

Bardana - Arctium Majus Arctium Majus Arctium Lappa

Especie perteneciente a la familia de las Asteráceas, originaria de Europa y Asia y difundida por América.
La bardana se utilizó durante la Edad Media como una verdura, pero ahora se utiliza muy poco, con la excepción de Japón, donde se le llama Gobo, Taiwán, Corea donde se llama ueong, Italia, Brasil y Portugal, donde se le conoce como bardana o Garduña.
Las semillas de bardana mayor se emplean en la medicina tradicional china en especial para enfermedades de la piel y en las fórmulas de resfriado/gripe, bajo el nombre niubangzi.
El éxito medicinal de la bardana, conocida también como "hierba de los tiñosos", haciendo referencia a su utilización terapéutica en las afecciones de la piel, data desde muy antiguo. Es un poderoso purificante de la sangre y la linfa. Estimula la eliminación de toxinas, el funcionamiento hepático y el sistema digestivo. Su contenido en vitamina A y selenio ayuda a eliminar radicales libres y el cromo regula los niveles de azúcar en sangre.
En cosmética se utiliza como antiséptico en productos de limpieza facial, para el baño y champús anticída para cabellos grasos, regulando la secreción sebácea del cuero cabelludo. La bardana se recomienda también para los problemas de piel grasa. Su eficacia se acentúa cuando se asocia con el pensamiento.
Propiedades: Cicatrizante, Emoliente.
Indicaciones: Acné, Dermatosis, Eczema, Psoriasis, Trastornos de la piel.
Usos: Decocción
Partes utilizadas: Raíz.

Barringtonia: Barringtonia Racemosa

Barringtonia Racemosa

Sinonimias: Barringtonia Asiatica, Barringtonia Acutangula
Inglés: Powder-puff Tree, Brackwater Mangrove, Wild Guava, Horse Chestnut, Poeierkwasboom.
Familia: Lecythidaceae

Barringtonia es un género de árboles perteneciente a la familia Lecythidaceae. Se distribuyen por el Sureste de Asia y las islas del Pacífico, y el Este de Africa. Crecen cerca de ríos costeros, estuarios, en bosques pantanosos y ríos de marea.
Las hojas tiernas son comestibles y se usan como verdura. La raíz es febr&iacugefuga. La corteza en decocción se aplica externamente como un antirreumático y para tratar la varicela. La corteza también tiene propiedades insecticidas.
Los frutos tienen la reputación de ser venenosos.

Batuan: Garcinia Binucao

Batuan - Garcinia Binucao

Inglés: Batuan, Batwan, Batuan trees. Gamboge (India y Sri Lanka). Lenguas bisayas (Filipinas): batuan
Familia: Guttiferae

Conocido localmente como batuan o binukaw, es un árbol nativo de las Islas Filipinas.
Los frutos secos de batuan son un remedio herbario tradicional eficaz para la disentería. En Ayurveda, el antiguo sistema de medicina india, las frutas batuan se emplean para tratar una serie de dolencias, incluyendo disentería y gastritis. Además, se afirma que batuan posee propiedades anti-inflamatorias. Cuando se corta la corteza de los árboles de batuan, éstos exudan una resina amarillenta conocida como gamboge, que tiene varios usos. Esta resina se utiliza en alimentos, medicinas y pinturas.

Bauhinia: Bauhinia

Ornamental y medicinal.
Nombres comunes: Marfil montañoso, Pata o Pezuña de vaca
Familia: Caesalpiniaceae

Bauhinia Bauhinia Forticata Candicans Bauhinia Punctata o Galpinii

Bauhinia es un género de la familia de Leguminosas (Fabaceae), con una distribución pantropical. Muchas especies se plantan universalmente en los trópicos como "árboles orquídeos", particularmente en el Norte de la India, Vietnam y Sudeste de China. También crece en Hawaii, en las costas de California, el Sur de Texas y Florida.

Baya australiana: Hylandia Dockrillii

Baya Australiana: Hylandia Dockrillii

La baya australiana que ayuda a combatir el Cáncer.
Otros nombres botánicos: Fontainea Pancheri
Nombre común: Blushwood
Inglés: Blushwood, Blushwood berry, Australian Blushwood tree
Familia: Euphorbiaceae

Hylandia es un género monotípico perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, endémico del extremo norte del Estado de Queensland en Australia.
Conocida durante siglos por las comunidades indígenas locales por sus propiedades medicinales de rápida acción. Las bayas poseen sorprendentes propiedades anti-cancerígenas.

Baya bonita: Callicarpa Americana

Sinónimos: Callicarpa Bodinieri, Callicarpa Girardi
Otros nombres comunes: Callicarpa
Francés: Callicarpe d'Amérique
Inglés: Beautyberry, American Beautyberry, American mulberry
Familia: Verbenaceae/Lamiaceae

Callicarpa - Baya Bonita Callicarpa - Baya Bonita

Callicarpa es un género de pequeños árboles perteneciente a la familia Lamiaceae. Son nativos del Este y Sudeste de Asia (donde se encuentran la mayoría de las especies), Australia, Sudeste de Norteamérica y Centroamérica.
Callicarpa Bodinieri, así como Callicarpa Japonica se utilizan como hierbas medicinales, especialmente en la farmacopea china, mientras que las especies de América del Norte, Callicarpa Americana fué hace mucho tiempo utilizada por los nativos americanos para diversos fines medicinales.
Callicarpa Americana es nativo del Sur de los Estados Unidos y a menudo se cultiva como planta ornamental en jardines y patios. Produce grandes racimos de bayas comestibles de color púrpura y de sabor dulce.
Con las raíces se elabora una infusión con propiedades astringentes, ideal para contrarrestar los dolores de estómago y la diarrea. En uso externo sirve para limpiar heridas y mitigar el dolor. Las hojas también se utilizan como repelente de insectos.

Baya de sauco: Sambucus Nigra

Inglés: Elderberry

Bayas de Sauco: Sambucus Nigra - Elderberry Bayas de Sauco: Sambucus Nigra - Elderberry

Las bayas del sauco, han sido un remedio popular durante siglos en América del Norte, Europa, Asia occidental y África del Norte.
Los frutos maduros son comestibles y tienen usos en la medicina tradicional como remedio natural. Se utilizan por su actividad antioxidante, para reducir el colesterol, mejorar la visión, para estimular el sistema inmunológico, mejorar la salud del corazón y para la tos, los resfriados, la gripe, las infecciones y las amigdalitis bacterianas y virales.
Propiedades: Sudorífico, ligeramente laxante, antiespasmódico, sedante.
Los frutos del sauco deben de consumirse siempre maduros, pues verdes son tóxicos.

Ver también Sauco

 

Atrás | Siguientes