Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

Begonia: Begonia

Begonias

Especies: Begonia Semperflorens, Begonia Rex, Begonia Masoniana, Begonia Semperflorens, Begonia Imperialis, Begonia Metallica, Begonia Tuberhybrida
Francés: Bégonia
Inglés: Begonia
Familia: Begoniaceae

Género de plantas de la familia de las Begoniáceas, muy rico en especies. Son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Se las cultiva como plantas ornamentales. Algunas especies de begonias se cultivan por su atractivo follaje más que por sus flores.
La planta, por sus hojas en forma de riñón, es utilizada para dolencias renales y contra la sífilis. Tiene propiedades purgantes, febrífugas. La infusión de begonia ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a promover la circulación sanguínea.
Propiedades: Astringentes, Purgante, Febrífugas, Desinfectante

Beleño: Hyoscyamus Niger

Henbane-Belenio

Otros nombres comunes: Beleño negro, Belesa, Hierba loca
Francés: Hannebane
Inglés: Henbane
Familia: Solanaceae

Especie de fanerógama perteneciente a la familia de las Solanáceas, crece en toda Europa, Asia central y occidental y América del Norte, en terrenos arenosos, baldíos, taludes, terraplenes y bordes de carreteras.
Usado en homeopatía como calmante. Utilizado bajo control médico para tratar los "delirium tremens", epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática, etc.
En pueblos primitivos se utilizaba como afrodisíaco, siendo el principal componente de los "filtros de amor".

Beleño dorado: Hyoscyamus Aureus

Henbane-Hyoscyamus Aureus

Inglés: Golden Henbane
Familia: Solanaceae

Hyoscyamus Aureus, el beleño dorado, es una especie de planta herbácea del género Hyoscyamus de la familia Solanaceae. Es original de la cuenca del Mar Mediterráneo. Tiene las mismas características y propiedades que el Beleño negro y se diferencia en tener las flores de color dorado.
Como todas las especies del género Hyoscyamus, es una planta venenosa que, aunque tenga ciertos usos farmacéutico/medicinales benéficos, para diversas dolencias y en dosis usualmente homeopáticas, debe manejarse con suma precaución.

Belladona: Atropa Belladonna

Belladona o Solano Mayor-Atropa Belladonna

Otros nombres: Solano Mayor, Solano furioso
Euskera: Belaiki
Francés: Belladone, Bouton noir
Inglés: Belladonna, Deadly nightshade, Black cherry
Familia: Solanaceae

Planta herbácea perenne, crece en terrenos calcáreos y umbríos o los escombros. Es una planta común en Europa Central y Meridional, Norte de África y la zona occidental de Asia. Es de tallo erecto y ramificado, hojas laterales de color verde oscuro, flores de color púrpura por el borde y más claro el resto. El fruto es una baya de dos celdas con numerosas semillas envueltas en una pulpa oscura que les hace muy atractivas pese a ser muy venenosas, pues contienen un alcaloide, la atropina, que, en muy pequeñas dosis se utiliza en medicina. La planta desprende un olor fétido si se presiona con los dedos.
Propiedades: Es hipnótica, antiespasmódica, antidolorosa, antiemético y antiinflamatoria.
Partes utilizadas: Frutos, Hojas.

Bellota: Quercus

Bellota - Acorn - Gland

Francés: Gland
Inglés: Acorn

La bellota, del árabe balluta, encina, es un fruto característico de las especies del género Quercus que abarca numerosas especies arbóreas como el roble, la encina, el alcornoque y el quejigo.
Las bellotas son ricas en potasio, fósforo y calcio. Las bellotas dulces han constituído la base de la alimentación de los primeros pueblos cazadores recolectores, tanto en Europa como en América. En Europa se consumieron las bellotas de la encina, mientras que en América, las bellotas dulces del Roble Albar. El consumo de estos frutos se consideraba comida para pobres.
Las bellotas contienen taninos, glúcidos o hidratos de carbono y lípidos o grasas de alto valor biológico, contienen fibra, aportan vitaminas del grupo B como tiamina, riboflavina y niacina; minerales que incluyen el calcio, fósforo y potasio. Al parecer son beneficiosas para controlar los picos de azúcar en sangre y una fuente de energía más duradera.
El aceite de bellota obtenido mediante destilado al vapor, se utiliza popularmente como suavizante de la piel.

Berberecho siberiano: Xanthium Sibiricum

Siberian Cocklebur - Xanthium Sibiricum

Inglés: Siberian cocklebur
Familia: Asteraceae

El berberecho siberiano, un miembro de la familia Asteraceae, es una planta anual utilizada en la medicina tradicional china. Crece principalmente en el Norte de Irán, China y partes de Asia.
Los frutos de Xanthium Sibiricum se han utilizado ampliamente en la medicina tradicional china para el tratamiento de la sinusitis nasal y dolores de cabeza. Hoy en día, el berberecho siberiano se usa a menudo en combinación con otros productos herbales, como la flor de magnolia y la raíz de angélica.
El berberecho siberiano se ha utilizado tradicionalmente para la congestión nasal, las obstrucciones nasales crónicas y las secreciones, las alergias respiratorias y la artritis reumatoide. También se ha utilizado para aliviar los dolores de cabeza asociados con la congestión nasal y la sinusitis.

Berberis: Berberis Lempergiana

Berberis Lempergiana

Francés: Bérberis
Inglés: Barberry, Chinese Wintergreen Barberry
Familia: Berberidaceae

Son especies nativas de climas templados y subtropicales de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. Están fuertemente relacionadas con el género Mahonia.
Berberis Lempergiana es nativa de China, endémica de la provincia de Zhejiang. Está estrechamente emparentada con Berberis Juliae.
Las plantas del género Berberis son ingredientes importantes de la farmacopea tradicional y moderna y son ampliamente utilizadas en Europa y Asia.
Aparte de sus innegables propiedades medicinales, también tienen uso ornamental.

Bergenia: Bergenia Crassifolia

Bergenia Crassifolia

Otros nombres botánicos: Bergenia Cordifolia, Saxifraga Cordifolia, Saxifraga Crassifola
Otros nombres comunes: Hortensia de invierno, Begoña de invierno, Col de invierno, Té de Mongolia
Inglés: Korean elephant-ear, Badan, Siberian tea, Mongolian tea, Leather bergenia, Winter-blooming bergenia, Heartleaf bergenia, Elephant-ears
Familia: Saxifragaceae

Bergenia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Saxifragaceae, nativa del centro de Asia. Las Bergenia Crassifolia o Bergenia Cordifolia también conocidas como hortensias de invierno, son plantas perennes. A diferencia de la hortensia se trata de una vivaz de poderosos rizomas, muy resistente ya que proviene de Siberia y Asia Central. Como planta ornamental, resulta perfecta en rocallas, borduras y como cubresuelos. Aunque también vive bien en macetas y jardineras.
Se ha empleado como sustitutivo del . Posee propiedades estimulantes, diuréticas y anti-infecciosas. Los preparados de las raíces de bergenia poseen propiedades hemostáticas, astringentes, anti-inflamatorias, antimicrobianas.

Berlandiera: Berlandiera Lyrata

Berlandiera Lyrata

Otros nombres botánicos: Berlandiera Macrophylla
Otros nombres comunes: Coronilla
Inglés: Green eyes, Chocolate flower, Chocolate daisy, Lyreleaf greeneyes, Chocolate Scented Daisy
Familia: Compositae (Asteraceae)

Berlandiera es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las Asteráceas. Es una herbácea perenne.
Se sabe que los nativos norteamericanos la utilizaban para calmar dolores estomacales, además afirman que el humo de raíces secas y quemadas sirve para calmar estados nerviosos y en algunas culturas, inspirar coraje.
Los Tarahumaras o Rarámuridel Norte de México, toman el cocimiento de la raíz de la coronilla para quitar el dolor de pecho, de espalda y dolor de pulmón, así como en casos de tos, calentura y gripe. En Sonora (México), usan las hojas y ramas para los tratamientos de afecciones estomacales.

 

Atrás | Siguientes